Este es el plan de Batakis para controlar al dólar y la inflación

La ministra de Economía anunció un paquete de medidas para frenar el alza de los precios y controlar el tipo de cambio. Ratificó que se respetarán las metas del acuerdo con el FMI.

Este es el plan de Batakis para controlar al dólar y la inflación

Foto: Télam

Nacional

Economía

Unidiversidad

Publicado el 11 DE JULIO DE 2022

La ministra de Economía, Silvina Batakis, afirmó este lunes a la mañana que "se mantienen las metas acordadas con el FMI" en el marco del entendimiento para la refinanciación de la deuda por más de USD 44.000 millones contraída durante la gestión de Mauricio Macri. Batakis señaló que se dispuso que "las cuotas presupuestarias mensuales que el Ministerio otorga a toda la Administración Pública Nacional van a ser solamente acordes con la proyección de caja real". "No vamos a gastar más de lo que tenemos", sostuvo.

 

Lineamientos

La ministra Silvina Batakis descartó una devaluación, prometió equilibrio fiscal y el cumplimiento de las metas del FMI. De este modo, lanzó un programa que buscará atacar el déficit fiscal y contener la suba de precios. “No vamos a gastar más de lo que tenemos”, aseguró.

“Vamos a garantizar el equilibrio fiscal, soy una persona que cree mucho en el equilibrio fiscal”, dijo Batakis al inicio de la conferencia de prensa. “En situaciones extremas como la pandemia, el sector público tiene que utilizar los déficits como instrumento contracíclico, pero, una vez pasadas esas circunstancias, tenemos que retornar al equilibrio”, aseveró.

 

Se pagará la deuda en pesos

Silvina Batakis rechazó la posibilidad de que la Argentina no pague sus deudas. "De ninguna manera vamos a defaultear, lo descarto de cuajo", declaró la ministra de Economía.

 

Dólar y FMI

La ministra de Economía afirmó que el tipo de cambio "está en equilibrio" y que existen acciones especulativas sobre el dólar. Por otro lado, adelantó que se irá hacia un esquema de tasas de interés positivas. "El tipo de cambio tiene que ser competitivo para las exportaciones y las importaciones", agregó.

A su vez, la funcionaria confirmó que "se mantienen las metas con el FMI", en el marco del acuerdo firmado para el pago de la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri.

 

Segmentación de tarifas: el viernes se abre el registro para anotarse

La ministra de Economía anunció en conferencia de prensa que el viernes próximo se abrirá el registro de declaraciones juradas para mantener los subsidios en la boleta de luz y gas. Será de acuerdo al nivel o grupo establecido en el Decreto 332/2022.

 

El impacto de la guerra

La ministra de Economía afirmó que el contexto de guerra en Ucrania "afecta mucho a la Argentina", pero señaló que, pese a esa situación "inédita", la "matriz estructural de la Argentina está intacta". Sostuvo que la intención del Gobierno es "mantener esa estructura productiva, sostenerla, complejizarla, hacerla más productiva y generar puestos de trabajo".

 

Congelan el ingreso de personal al Estado

Batakis anunció que se dispondrá que "el congelamiento de personal se amplíe a todos los organismos del Estado" y no solo a la administración central. La medida se implementaría a través de una modificación de la Ley de Administración Financiera y fue anunciada por la ministra en una conferencia de prensa que ofreció esta mañana en el Palacio de Hacienda.

Este domingo, la funcionaria se reunió con el presidente Alberto Fernández, a quien "le presentó las conclusiones de lo que había estado trabajando con su equipo: un plan de acción hacia adelante, el rumbo y el camino" en materia económica, según contó a Télam la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti. En ese marco, "el Presidente estuvo de acuerdo en todo lo que le planteó (Batakis) y le hizo unas sugerencias que fueron incorporadas por la ministra", amplió Cerruti.

Fuente: Télam, Ámbito

batakis inflación dólar