Qué se avecina para la Argentina tras los cambios en Economía

Jorge Day, economista "senior" del Ieral (filial Mendoza) de Fundación Mediterránea, analizó la crisis económica y financiera que atraviesa el país, detalló los desafíos que tiene la ministra Batakis y se refirió tanto al avance de la inflación como a las fluctuaciones del dólar.

Nacional

#ChatEconómico

Economía

Señal U

Unidiversidad

Publicado el 08 DE JULIO DE 2022

Jorge Day, economista senior del Ieral (Filial Mendoza) de Fundación Mediterránea, dialogó con #ChatEconómico sobre la crisis económica y financiera que atraviesa el país, habló sobre el cambio de titular en el Ministerio de Economía y el avance permanente de la inflación, e hizo hincapié en las fluctuaciones que tendrá el dólar.

En primer lugar, Jorge Day se refirió a la renuncia de Martíns Guzmán a la titularidad del Ministerio de Economía y al arribo de Silvina Batakis como sucesora en el cargo: “Nos sorprendió a todos el timing con el que se tomó la decisión, ya que justo coincidió con el feriado de la independencia de Estados Unidos, por lo que los mercados se encontraban paralizados. De todas maneras, no es algo que sepamos políticamente, lo sabrán los de adentro”. En cuanto al plan económico que tiene el Gobierno nacional, el docente de la UNCUYO opinó: “Al ser un gobierno popular, el plan económico tendría que haber sido ‘Cómo hacemos para que la economía se recupere’ en el plano de distribución de ingresos y ‘Cómo bajar la inflación’, lo que evidentemente no tuvo éxito durante la actual gestión. En el tema de actividad económica, lo que sucedió es que venían de una recesión, después llegó la pandemia, cayó la economía el 10 %, luego se recuperó el 10 %, y ahora estamos estancados”.

“Si uno toma el año 2021, podríamos decir que tuvimos un buen año. Sin embargo, si vemos los números del 2019, tenemos que afirmar que estamos en el mismo lugar. Esto significa que la gestión de Martín Guzmán, al menos, no fue buena”, consideró Jorge Day.

En ese sentido, Day explicó que la nueva ministra de Economía “no se va a encontrar con un panorama fácil”, ya que, a diferencia de Martín Guzmán, “no tuvo tiempo para diseñar un plan económico”. Además, señaló, “heredó un paquete de medidas tomadas con anterioridad”, por lo que deberá “cubrir baches y mejorar la situación de muchos sectores” que hoy se encuentran “disconformes y preocupados” con el presente del país.

“No creo que le hayan propuesto un plan económico a Batakis, creo que le dijeron: ‘Vení y salvanos las papas’.  Esa es la situación y, por ello, creo que es muy difícil pedirle un plan económico. Lo que sí tiene que hacer ella es tratar de tranquilizar la situación. Quizás sea una visionaria, no la conozco, pero una persona normal pensaría en tranquilizar a los mercados, en la gente que está desesperada, y no mucho más allá. No tiene que seguir agravando lo que ya se venía haciendo mal desde antes”, aseguró Jorge Day.

Por otra parte, el economista se refirió a la mirada que tiene el mundo sobre la situación actual de Argentina: “Cuando uno no conoce a un país y se pregunta cómo está, lo que hace es mirar algunos datos clave para descubrirlo. Uno de ellos es el riesgo país, que se disparó producto de la situación que atravesamos. En paralelo, el dólar también voló. Entonces, esa persona que ve estos datos, lo primero que va a pensar es que el país en cuestión debe tener un problema de base serio. Esta señal le indica para un país extranjero que, si le presta dinero a la Argentina, no sabe cuándo se lo van a devolver”.

Y agregó: “Esto lleva a que las empresas del mundo no estén dispuestas a comprar bonos en Argentina hasta que la situación se tranquilice. Este es el motivo por el cual nos cuesta colocar deuda en el exterior”.

Por otra parte, Day hizo hincapié en el posible desabastecimiento de alimentos y en la remarcación de precios producto de la crisis: “El comerciante lo que piensa es que, si vende, tiene que reponer, y todos los precios han aumentado. Hay distintos precios, unos de los cuales son los que están vinculados a las importaciones, y el Banco Central puso restricciones para importar insumos. Esto generó que se pasara a comprar en dólar blue y se dispararan los precios. En alimentos, la cosa es distinta, y deberíamos pensar que tienen que seguir a dólar oficial. Sin embargo, el temor lleva a los comerciantes a actuar de esta manera en el mercado”.

Finalmente, el economista se refirió a las constantes fluctuaciones que sufre el dólar en el país: “Hay varios tipos de dólar. Tenés el oficial, que sirve para exportadores y algunos importadores. El dólar blue está hecho para las personas comunes y corrientes, ya que, al no tener acceso al oficial, compran el paralelo. La incertidumbre está planteada para todos y el aumento del dólar golpea a todos los sectores”.

economia jorge day crisis argentina dólar inflación ministra batakis guzmán argentina 2022