Cambios en Economía: “El panorama comercial es complejo y poco alentador”

Así lo indicó Rubén David, gerente del supermercado mayorista Oscar David. En Radio U, sostuvo que, a corto plazo, se visualizará "una suba de precios" en varios productos.

Cambios en Economía: "El panorama comercial es complejo y poco alentador"

Foto: Mendovoz

Nacional

Dale!

Economía

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 06 DE JULIO DE 2022

Luego de la renuncia de Martín Guzmán y la posterior asunción de Silvina Batakis como nueva ministra de Economía, la incertidumbre en el plano económico/financiero volvió a apoderarse de la agenda argentina, con fuertes fluctuaciones en el dólar, especulaciones alrededor de los números inflacionarios y un freno muy marcado en las inversiones por parte de comerciantes y, por ende, en las exportaciones de productos nacionales. Rubén David, gerente del supermercado mayorista Oscar David, dialogó con Radio U sobre la compleja situación económica que atraviesa el país, enumeró los hechos que provocaron para él este declive y destacó la importancia que tiene la elaboración de un plan económico serio y sustentable de cara al futuro.

Además, alertó que “el panorama comercial es complejo y poco alentador” de cara al futuro y aseguró que varios productos sufrirán “una suba en sus precios”.

En cuanto a los inconvenientes puntuales tras el cambio de titular en el Ministerio de Economía, Rubén David aseguró que los problemas comenzaron la semana pasada “con la restricción en la compra de dólares” para algunas empresas que debían “exportar sus productos en ese momento”.

“A partir de ese momento, se empezaron a ver movimientos de inquietud e incertidumbre en las empresas, debido a que no sabían si iban a poder continuar con su plan de inversión, cuándo iban a conseguir la materia prima para producir. Todo se aceleró con la renuncia del exministro Guzmán durante el fin de semana. Es un panorama total de incertidumbre y lo que más nos complica es no saber qué es lo que va a suceder”, aseguró el gerente del supermercado mayorista Oscar David.

En cuanto a las decisiones que “se vieron obligados a tomar” debido a este complejo panorama político y económico, David explicó que “todos los productos” que tenían a disposición “se pusieron a la venta”, por lo que “no hubo restricción de ventas”, aunque algunos productos “se vieron acotados” por falta de reposición, como es el caso de “las harinas y los aceites”. Para estos casos puntuales, la medida que se adoptó “es vender una cantidad limitada de productos por personas” para no caer en el desabastecimiento.

En ese sentido, David explicó que lo que están buscando desde el sector comercial es “evitar que algunos pocos se queden con la mercadería y que lo que haya se distribuya entre todos y todas”.

En cuanto a la inflación y los cambios de precios, el comerciante mendocino remarcó que varias empresas ya enviaron “las nuevas listas de precios de sus productos”, por lo que parece inevitable que se vea un nuevo aumento en el futuro inmediato. Por otra parte, Rubén David aseguró que “muchas personas compraron en cantidad” tras enterarse del cambio de dirección en el Ministerio de Economía para “ganarle a la inflación y aprovechar al máximo el cobro del aguinaldo”. Asimismo, el gerente del supermercado mayorista dijo notar desde hace tiempo que “el dinero no le alcanza a la gente” y cada vez “consume menos”. “Notamos que dejan carritos llenos dentro del supermercado, lo que es todo un síntoma de la realidad que vivimos”, cerró.

Audio

  • Entrevista a Rubén David.

    Gerente del supermercado mayorista Oscar David

Fuente: Télam

inflación comercio dólar precios supermercados ministro economía guzmán batakis crisis argentina 2022