Becas Progresar: aumentó el número de beneficiarios y el monto

Así lo anunció el ministerio de Educación de la Nación. Las inscripciones se realizarán del 1 al 31 de marzo.

Becas Progresar: aumentó el número de beneficiarios y el monto

Foto: ciudadfm.com.ar

Sociedad

Educación

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam, Bae Negocios

Publicado el 01 DE FEBRERO DE 2021

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, anunció que aumentará el monto de las becas Progresar y el número de beneficiarios del programa, que pasarán de 550 mil a 750 mil estudiantes.

"Habrá una actualización del monto que se cobra, que será anunciado por el Presidente, y también un aumento de la cobertura, que llegará a 750 mil beneficiarios. Es un derecho y un acompañamiento a la trayectoria educativa de todos estos jóvenes", remarcó el ministro.

En este sentido, el programa estímulo para jóvenes estudiantes de nivel primario, secundario y universitario de todo el país, prevé una duplicación del monto actual que asciende hasta $6.900 por mes, además de la incorporación de nuevos becados en relación a la actualización del salario mínimo vital y móvil (SMVM).

TAMBIÉN PODÉS LEER: Atención: comenzó la inscripción para las becas 2021 de la UNCUYO

De acuerdo al Presupuesto 2021, este año el sector educativo dispondrá de un 29% más de inversión respecto a 2020. En tanto, las becas Progresar pasarán a demandar de $14.000 a $28.000 millones.

Las inscripciones se realizarán del 1 al 31 de marzo a través de la página web https://progresar.educacion.gob.ar/. Uno de los requisitos para acceder al beneficio es que el grupo familiar del becado no puede contar con ingresos mensuales mayores a tres veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil. 

Becas Progresar Nivel Universitario

Para inscribirse por primera vez, deben cumplirse ciertos requisitos como ser argentina/o nativa/o o por opción; tener al momento del cierre de la convocatoria, en el caso de alumnos/as ingresantes, entre dieciocho y veinticuatro años de edad cumplidos y para el caso de alumnos/as avanzados/as en la carrera, hasta treinta años cumplidos (grupos en condición de vulnerabilidad multidimensional, tanto ingresantes como avanzados/as, la edad se extiende hasta treinta y cinco años y particularmente para las personas trans e integrantes de las comunidades indígenas y/o pertenecientes a pueblos originarios no se establece límite de edad). Además, el postulante deber ser egresada/o del nivel medio y no adeudar materias al momento de la inscripción.

En tanto, la evaluación está conformada por dos etapas, la evaluación socioeconómica y la evaluación académica. La primera se realizará a través de ANSES en función de los ingresos del/la postulante y los de su grupo familiar que se registren en las bases de datos de dicho organismo al momento de la inscripción. La evaluación académica se realizará conforme a los siguientes componentes:

  • El año de ingreso y la información brindada por cada institución educativa.

  • La duración de la carrera según plan de estudios.

  • La cantidad de materias según plan de estudios y la certificación realizada.

En caso de ser aprobado para percibir la beca, los montos varían en relación al año de cursado y a la carrera en cuestión.

Becas Progresar Nivel Primerio y Secundario

Para percibir la beca hay tiempo de inscribirse hasta treinta (30) días después del cese de la cuarentena, realizando la inscripción completamente online y completando el formulario que se encuentra en la página web del programa (https://progresar.educacion.gob.ar/). También se puede realizar de manera presencial acudiendo a cualquier delegación de la Anses con el D.N.I. y el formulario de inscripción sellado por el establecimiento educativo que corresponda.

El monto es de $ 2.100 pesos por mes, de los que, en principio, se cobra el 80%. Si al terminar el ciclo lectivo el postulante cumple con los requisitos académicos correspondientes, se entregará el otro 20% de manera retroactiva.

becas progresar mendoza trotta educación aumento monto universidad argentina