Belén Bobba presentó en la Legislatura las políticas de género actuales en Mendoza

La directora de Género y Diversidad de la provincia expuso las líneas de acción que se desarrollan. Algunos de los puntos que abordó fueron los refugios, centros de día para mujeres en situación de violencia y articulación con distintos programas provinciales.

Belén Bobba presentó en la Legislatura las políticas de género actuales en Mendoza

Imagen: PuntoEdu

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 22 DE JUNIO DE 2022

La directora del área de Género y Diversidad de la provincia, Belén Bobba, se reunió con integrantes de la comisión de Género, Equidad y Diversidad de la Legislatura mendocina. Allí presentó las distintas líneas de acción que se vienen desarrollando desde el área que encabeza junto a un equipo interdisciplinario –profesionales del derecho, el trabajo social y la psicología–. Comentó los distintos programas provinciales que están en funcionamiento y mencionó los refugios disponibles destinados a mujeres en situación de violencia. Además, compartió distintas políticas públicas que vienen impulsando desde Género y Diversidad.

Algunos de los programas con los que articula la Dirección, explicó Bobba, son “Acompañar” y “Nuevas Redes”. El primero se propone dar un abordaje interdisciplinario a las víctimas de violencia de género. También contempla asesoramiento jurídico y brinda un subsidio por seis meses de un valor equivalente al salario mínimo, vital y móvil. Por su parte, el programa “Nuevas Redes” permite a los municipios trabajar de manera descentralizada, lo que da lugar a que cada uno pueda llevar acciones autónomas teniendo en cuenta las particularidades y problemáticas específicas.

Foto: Belén Bobba, actual directora de Género y Diversidad de Mendoza (Prensa Senado)

Otro programa interesante que tuvo lugar es el “Programa de Centros de Abordaje del Agresor”, contemplado en la Ley Provincial 8932. EBobba indicó que la provincia cuenta con un espacio donde los varones que ejercen o han ejercido violencia de género pueden acceder a un tratamiento con el objetivo de poner fin a esas conductas, identificar el daño de sus actos y las consecuencias que estos tienen.

 

Otras iniciativas

En el marco del encuentro, la funcionaria comentó que en Mendoza hay 11 refugios. Uno provincial, nueve municipales y otro abierto por la Fundación Sobran los Motivos –ubicado en Ciudad–. También explicó que, junto a la fundación, firmaron un convenio que habilitó la disponibilidad de un centro de día para mujeres víctimas de violencia de género. Ahí pueden acceder a terapia y a acompañamiento para las infancias, lo que garantiza un seguimiento completo.

En esta misma temática, durante la reunión, Bobba fue consultada por el refugio que cerró en el departamento de San Martín. La directora del área de Género y Diversidad aseguró que están trabajando para lograr reabrirlo mediante las gestiones necesarias. Agregó que están capacitando a nuevas operadoras para que asistan a las mujeres en ese departamento.

Finalmente, señaló que las políticas públicas que se vienen impulsando desde Género y Diversidad tienen que ver con profundizar en las capacitaciones, trabajar sobre el Registro Único de Varones y en el programa “Comunidad Activa” para aumentar los fondos destinados a las víctimas de violencia de género, entre otras iniciativas.

Fuente: Senadores Mendoza

dirección de género y diversidad mendoza belén bobba refugios mendoza