Bermejo y el Presupuesto 2020: "Que pague Suarez la deuda de Cornejo"

El senador provincial (PJ) se refirió a la previsión de gastos para este año, aprobada ayer sin endeudamiento pero con debate abierto. Negó la versión de un posible ajuste para "abajo".

Bermejo y el Presupuesto 2020: "Que pague Suarez la deuda de Cornejo"

La sesión en el Senado. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Provincial

Dale!

Presupuesto provincial 2020

Radio U

Radio U/ Unidiversidad

Publicado el 11 DE MARZO DE 2020

El Senado provincial aprobó el proyecto de Presupuesto 2020 presentado por el gobernador Rodolfo Suarez. La iniciativa consiguió 23 votos afirmativos y 13 negativos, por lo que no obtuvo la autorización para el pedido de endeudamiento en dólares ni el roll over". En el proyecto se incluyeron dos artículos: uno que apunta a redireccionar gastos y otro para desarrollar un plan de obras si aumenta la recaudación. Así, el expediente vuelve a Diputados con el fin de obtener sanción definitiva y convertirse en ley.

Ante la falta de apoyo al endeudamiento, el senador provincial por el PJ Adolfo Bermejo manifestó en Radio U: "Pagará Suarez la deuda de Cornejo. Suarez está intentado tomar crédito para patear la deuda para adelante y así vienen haciendo todos los gobernadores. Lo importante es que ya existe un presupuesto en Mendoza. Ojalá hoy se apruebe en Diputados" .

Bermejo también explicó por qué no votó a favor de tamaño endeudamiento: "La deuda de 300 millones de dólares nos parecía exagerada. Creemos que hasta que no sea claro el panorama nacional, no hay que endeudarse. Ya el Gobierno nacional anunció que no es conveniente tomar deuda en dólares".

En referencia al presupuesto que obtuvo sanción, el legislador dijo que sí se planteó el roll over por un año y no sin límite de fecha. "La idea es que los 5000 millones de pesos que debe Mendoza se puedan refinanciar con Anses y el Gobierno nacional. Hay obras que no están autorizadas por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) o la Nación. Hemos planteado que se vaya revisando cada obra en particular. Hay obras que no están ni siquiera aprobadas por los departamentos", agregó Bermejo.

El maipucino recordó que, hasta ahora, no hay obras públicas consensuadas, como el acueducto de La Paz o la doble vía Rivadavia-Junín. Tampoco lo está el proyecto Girsu. De hecho, si no están de acuerdo todos los intendentes, no se puede avanzar.

Por otra parte, ya trascendió que la Nación está pensando en llevar un proyecto a la provincia sin necesidad de endeudarse en dólares. "Vendrán recursos para tratar residuos y así evitamos tener que tomar créditos en dólares. En cuanto al "ajuste" que habría anunciado el oficialismo por lo bajo, Bermejo lo descartó: "No hay necesidad de que hagan ajuste hacia abajo porque la deuda era para obra pública, no para otras áreas". 

 

Escuchá la entrevista completa. 

Audio

  • Entrevista a Adolfo Bermejo.

    Senador provincial (PJ)

provincial presupuesto provincial 2020 adolfo bermejo