Bersuit Vergarabat: "Algunas canciones volvieron a cobrar significado por el contexto actual"

Sin descanso, y a pocos días de la décima edición de la Fiesta de la Cerveza, que tendrá lugar del 7 al 10 de diciembre el Parque San Vicente, continuamos conociendo a los artistas que pisarán ese escenario. En una entrevista crítica, la banda que cumple 3 décadas se animó a autoanalizar su amplia trayectoria.

Bersuit Vergarabat: "Algunas canciones volvieron a cobrar significado por el contexto actual"

Foto vía web

Cultura Radio Abierta Tour Siestero / Fiesta de la Cerveza / por Eugenia Calderón, Gonzalo Núñez, Emanuel Suárez / Publicado el 28 DE NOVIEMBRE 2017

Sin duda la banda bonaerense nacida en 1988 ha pasado por diferentes etapas: éxitos ineludibles, integrantes que se fueron y un contexto social y político que bien supieron llevar al papel. Treinta años, más de veinte ciudades visitadas y casi mil quinientos recitales. Juan Subirá, tecladista y miembro fundador de Bersuit Vergarabat, realizó un recorrido por los hechos más trascendentes. 

El músico habló del pasado, pero también del presente bersuitero: "Vivimos diferentes momentos, pero siempre con este empuje que nos caracterizó. Siempre van saliendo canciones nuevas pero también están las anteriores. Preparamos maquetas con 50, pero también escuchamos las canciones que han quedado en el camino. Siempre les damos una oportunidad y volvemos a ponerlas en el contexto de la actualidad". Tal es así, que su nuevo álbum "La nube rosa" incluye canciones escritas de hace más de diez años, como "Obstitnato", "El taparrollos", "No vengan" y "Apunado".

Debatiendo sobre su identidad, el género no ha sido un factor que los encasilló durante su carrera. "Es una característica, la variedad, que a veces hizo difícil decidir. Nos gustó hurgar en otros estilos. Cuando empezamos a tocar cumbia, candombe, murga, tuvimos temores y ciertos prejuicios, el rock los ha tenido históricamente, pero nos dimos cuenta que nos salía bien", comentó Juan.

Ser músico, para el tecladista, rompe la barrera de los deseos propios, ya que no nunca fue fácil complacer al público. "Los artistas siempre buscamos conectar con la gente, que nos escuchen, que nos quieran. Uno produce, compone, se expone, es una gran lucha. El veredicto final lo tiene el público". Además, destacó lo complicado que es mantenerse con el tiempo, y cómo se ha desvalorizado el disco físico debido a las nuevas formas de acceso a la música, convirtiéndose en otro desafío que tuvieron que enfrentar.

La historia de la Bersuit también estuvo marcada por hechos de la coyuntura que volcaron en su música: "La gente nos escuchó con atención porque nos caracterizamos por decir cosas de contenido social. En determinados momentos tuvimos canciones muy fuertes. Por el contexto político actual, algunas canciones volvieron a  cobrar significado". No dejó de destacar que no se muestra a favor del gobierno, porque "busca ciertos equilibrios pidiendo dinero, generando deuda. Está hipotecando los recursos del país". 

Casi festejando sus 30 años, y "siempre mirando para adelante", como aseguró Juan, se prestó a una interesante entrevista y por supuesto, a nuestro #PingPong de preguntas y respuestas.

 

Escuchá la entrevista.

  • Entrevista Bersuit - PARTE I.

  • Entrevista Bersuit - PARTE II.

  • #PingPong a Bersuit Vergarabat.

cultura | musica | godoy cruz | cerveza