Bono: habrá mayor flexibilidad para las empresas en crisis

Podrán pagarlo en más cuotas y por una cifra menor. Es uno de los artículos del borrador del decreto que tensa la discusión entre el Gobierno y la CGT. De todas formas, la central obrera adelantó que desactivará el paro general. Qué dijo la FEM.

Bono: habrá mayor flexibilidad para las empresas en crisis

Foto: Clarín.

Nacional

Bono de fin de año

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Clarín

Publicado el 09 DE NOVIEMBRE DE 2018

Fue una jornada larga, pero sin resultados concretos. La negociación entre el Gobierno, la CGT y los empresarios para un decreto presidencial que obligue a los últimos a pagar un bono compensatorio de $ 5000 se tensa por culpa de varios capítulos. Más allá de eso, nada impidió que el secretario general de la central Héctor Daer declarara por la tarde del jueves que el acuerdo “está al caer” y desactivará la amenaza de un paro general.

Dos de los trece artículos que figuran en el borrador del texto que llevará la firma de Mauricio Macri tensan la discusión entre las partes. El artículo 1 establece que el adicional no remunerativo y obligatorio se pagará en dos cuotas en diciembre y en febrero.

El primero de los capítulos problemáticos que traban la negociación es el 3, que dispone mayor flexibilidad para las empresas en crisis, no solo en lo referido a los tiempos de pago, sino también a los montos. Las compañías con problemas podrán pagar una suma menor y en cuotas. “Las partes signatarias de los convenios colectivos podrán adecuar la implementación de lo dispuesto en el presente decreto en materia de plazos y montos para aquellas actividades que se encuentren específicamente en crisis o declinación productiva”, se precisa en el texto.

Durante la conferencia de prensa que brindó en la Casa Rosada, Sica se refirió a la posibilidad de que las pymes en particular tuvieran más cuotas para cancelar el bono o incluso debieran hacer frente a una cifra menor a la estipulada. “Lo que estamos planteando es un bono de $ 5000. Muchos sectores podrán pactar cuotas distintas”, señaló el Ministro.

El artículo 4 es otro de los que genera resquemores entre las partes. Sostiene que el bono podría ser tomado a cuenta “de futuros aumentos” e incluido dentro de las cláusulas de revisión que se firmaron en la mayoría de las paritarias de 2018, salvo que las partes decidan mantener la cifra por fuera del acuerdo. “Los empleadores que hubiesen otorgado unilateralmente otros incrementos sobre los ingresos de los trabajadores podrán compensarlos hasta su concurrencia hasta la suma total establecida”, dice el proyecto.

La misma idea repitió Sica ante Macri y sus pares en la reunión de Gabinete. Para la CGT, no es una opción. “El bono es un paliativo, nada más”, explicaron.

Uno de los presentes en la reunión del consejo directivo de la central obrera, sin embargo, destacó que no hubo clima de un paro al que formalmente jamás se convocó. Varios gremialistas expusieron que sus afiliados quieren ir a trabajar y se resignaron a que los sectores más duros del sindicalismo los criticarían aunque el bono hubiese sido de $ 10 000. Sica es valorado entre los gremialistas. “Esperemos que lo sepan aprovechar y que él se acuerde de dónde viene”, señalaron representantes de la UOM.

El artículo 5 del borrador del decreto establece que los trabajadores estatales quedarán fuera del decreto, aunque cerca del vicejefe de Gabinete Andrés Ibarra confirmaron que habría acuerdo la semana próxima. Amadeo Genta, de Sutecba, y Andrés Rodríguez, de UPCN, estuvieron presentes en la CGT. Daer sí hablo de que empresas estatales, como Aerolíneas Argentinas, podrían cobrar el bono.

El artículo 6 del proyecto en el borrador es la tercera pata de la negociación. Establece que hasta el 31 de marzo de 2019 los empresarios que pretendan despedir sin causa a un trabajador deberán comunicarlo al Ministerio de Producción 10 días antes para que este intervenga y busque alternativas. Los trabajadores de la construcción quedan excluidos de ese capítulo.

Los empresarios están a la espera de la redacción final del decreto. En la UIA presionaron para que el bono no sea remunerativo, aunque lo será para aquellas empresas que acuerden una retribución por encima de los $ 5000.

Desde CAME, insistieron en que se haga una diferenciación entre pequeñas y medianas empresas y por zona geográfica. Sica, en conferencia, anticipó que este viernes, a más tardar, habría acuerdo.

 

Qué dijo la FEM

Para la FEM, el bono de fin de año será "un inconveniente" para las pymes

Adolfo Brennan, titular de la entidad, dijo que será muy difícil pagarlo por como vienen las ventas.

Se aleja el paro

En medio de este panorama, la CGT le puso puntos suspensivos a un nuevo paro. Héctor Daer, uno de los secretarios generales, afirmó que la decisión del Gobierno de implementar –por medio de un decreto– el bono de fin de año "aleja" la posibilidad de una medida de fuerza. "El bono será de 5000 pesos, pagaderos en dos cuotas de 2500, con los sueldos de noviembre y de enero", confirmó el jefe gremial. Regiría para el sector privado y quedarían exceptuados del reclamo los estatales, las empleadas domésticas y los ruralistas, que se rigen por otros parámetros.

"Se trata de un esfuerzo que tiene que hacer el sector empresarial para poner dinero en la calle y hacer girar la rueda económica, que también los beneficia", resumió Daer.

De ese modo, se confirmó la poca predisposición de la central obrera a avanzar con una medida de fuerza en el marco del ofrecimiento que hizo el Poder Ejecutivo.

Aun así, la cúpula sindical le hizo saber al Gobierno que no está conforme con todos los puntos del borrador, que incluye el bono compensatorio para los privados y la cláusula para anticipar información sobre despidos.

La CGT quedó ahora expuesta a las críticas de los sectores más duros del sindicalismo, que insisten con la convocatoria a una huelga general contra el plan económico de Mauricio Macri, con Pablo Moyano a la cabeza. 

nacional, bono fin de año, empresas, gobierno, cgt, pago, cuotas,