Botellas a cambio de saldo en la SUBE: paso a paso para acceder al canje

La máquina que forma parte del programa Ecocanje de la municipalidad de Godoy Cruz está ubicada en el Parque Mitre y funciona a través de un sistema de créditos.

Botellas a cambio de saldo en la SUBE: paso a paso para acceder al canje

Foto: todojujuy.com

Sociedad Radio U Dale! / Medio ambiente / / Publicado el 07 DE ABRIL 2021

En el departamento de Godoy Cruz ya se pueden canjear botellas PET por carga para la tarjeta SUBE, una opción sustentable y económica para las personas que utilizan el transporte público. Funciona a través de una máquina que recibe la botella, otorga un código QR y suma créditos. Esta máquina se encuentra en el Parque Mitre, ubicado en Mitre y Lencinas de ese departamento. Yamel Ases, la directora de Ambiente y Energía de la Municipalidad de Godoy Cruz, comentó en el aire de Radio U la iniciativa del municipio.

Este punto de reciclaje forma parte del programa Ecocanje, aprobado por el Concejo Deliberante en diciembre pasado. Para depositar la botella PET, es necesario registrarse en la aplicación ReciclAds con una cuenta de Facebook o Google. Es necesario que la tarjeta esté registrada en la página de SUBE. Cada 24 botellas, se cargan 60 pesos de crédito en la tarjeta. El dispositivo puede utilizarse todos los días, de 7 a 21 horas.

“Si bien estamos en una etapa de prueba con respecto a la carga de SUBE, la máquina está colocada desde principio de año, pero de a poco la gente se va copando y le va a agarrando la mano al acopio de botellas y a poder canjearlas por un beneficio”, explicó la funcionaria.

El dispositivo azul añadido a la máquina de ReciclAds es una terminal automática que permite acreditar lo canjeado en el programa. Además, se puede consultar y recuperar el saldo de la tarjeta registrada. Para hacer efectiva la carga de pasaje, simplemente se debe apoyar la tarjeta SUBE en la terminal. El crédito es intransferible, ya que estará acreditado a un titular asociado a un número de tarjeta SUBE.

Allí los usuarios pueden depositar botellas PET y generar créditos para cambiar por carga en la tarjeta (24 botellas a cambio de 60 pesos de crédito), de vehículos eléctricos y pagar el estacionamiento. El dispositivo puede utilizarse todos los días, de 7 a 21 horas.

Se pueden depositar todas las botellas que el usuario quiera y se contabilizarán como créditos. El límite está dado por el uso que puede darse por día a esos créditos para obtener pasajes en la Tarjeta SUBE. Es importante recordar que solo se pueden canjear 24 créditos por día, lo que equivale a 60 pesos de carga. En el caso de depositar más cantidad de botellas, se puede canjear el crédito sobrante al otro día, o gozar de los otros beneficios en la app de ReciclAds.

Las botellas PET depositadas son transportadas al Punto Verde GC, donde son clasificadas y recuperadas en el programa Separar Es Fácil junto a recuperadores urbanos del departamento.

“La máquina pertenece a un emprendimiento de Catamarca. El objetivo es seguir ampliándonos y que ellos crezcan. Realmente ha tenido mucha difusión a partir del anuncio de Godoy Cruz y ya me han contactado de varios municipios del país, e incluso algunas cadenas de supermercados están interesadas en incorporarla. Lo bueno es que hay iniciativa de cuidar el medioambiente”, afirmó Ases.

 

Paso a paso, cómo acceder al programa Ecocanje GC

  • Descargar la App ReciclAds y registrarse;
  • Acercarse al Parque Mitre;
  • Depositar botellas en la máquina, presionar el botón escanear QR, permitir acceso de la App a la cámara y escanear el código QR. Se acredita 1 punto por botella;
  • Elegir la provincia;
  • Canjear los créditos acumulados por el beneficio que elijas, tanto del Municipio como del comercio adherido;
  • Presionar “Enviar” y seleccionar para qué servicio canjear los puntos;
  • Hacer click en el botón “Canjear Cupón”. Aclaración: en el primer canje, los usuarios deben ingresar su DNI (sin puntos) y su número de celular.

Audio

  • Entrevista a Yamel Ases (Municipalidad de Godoy Cruz).