“Buenas o malas, el Gobierno no supo comunicar sus medidas”
Así lo expresó en "#ChatPolítico" la politóloga y docente de la UNCUYO Melina Guardamagna, al analizar los motivos que llevaron a la derrota del oficialismo en las PASO.
El pasado 12 de septiembre se realizaron las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Su resultado dejó una clara señal para el Gobierno nacional. En este panorama postelecciones, #ChatPolítico dialogó con la politóloga, investigadora del Conicet y docente de la UNCUYO Melina Guardamagna, que analizó los motivos que llevaron a la derrota del oficialismo en las elecciones y lo que puede esperar el país en materias económica y política.
“Era sabido que estas elecciones de medio término serían muy duras para el oficialismo a nivel nacional, y eso se vio reflejado en los números de estas elecciones. Las encuestas dicen que la gente votó en función de la situación económica y sanitaria que está viviendo, pero, a mi entender, creo que el talón de Aquiles de este gobierno fue, además, no saber comunicar sus medidas. Buenas o malas, no supo comunicarlas. Las contradicciones en su gobierno durante la pandemia marcaron mucho su gestión y lo vimos en los números de estas PASO”, afirmó Guardamagna.
“En ese escenario –continuó–, es interesante analizar y contextualizar en qué tejido se dan estas elecciones. Primero, un escenario que, a nivel mundial de pandemia, generó una crisis económica por estancamiento. Si bien no hay mucho margen en su explicación, todos los países incorporaron las mismas medidas para avanzar en su economía: flexibilizaron sus actividades con la pandemia. Aquí, en la Argentina, se hizo todo lo contrario, se contrajo y aisló a todo el país”, detalló la politóloga. En segundo lugar, sostuvo la docente, se encuentra el hartazgo de las decisiones en materia política, económica, educativa y sanitaria durante la pandemia.
“A nivel nacional, si bien hubo un alto nivel de la politización durante estos dos años, creo que el rol de muchos funcionarios, ministros, expolíticos y del mismo Presidente, con sus discrepancias sanitarias y económicas, tuvo que ver con este malestar reflejado en las elecciones, incluso de los sectores más populares de la Argentina", resaltó la investigadora.
"A eso, debemos sumarle todo lo que el país arrastraba: crisis económica, crisis social, estancamiento, inflación, desempleo, el impacto psicológico en las y los menores, y demás. Todo ese enojo se vio plasmado en las elecciones PASO del 12 de septiembre”, cerró Guardamagna.
chatpolítico, melina guardamagna, politóloga, docente de la uncuyo, inflación, pandemia, ,
Granjas de bots: cómo operan y qué buscan en las redes
Ariel Garbarz, ingeniero electrónico y especialista en telecomunicaciones e inteligencia artificial ...
31 DE AGOSTO DE 2026
Endeudamiento familiar: casi 6 millones de personas están en mora
El analista del Centro Económico Político Argentino (CEPA), León Muro, advirtió que la morosidad ...
31 DE AGOSTO DE 2026
La nueva Ley del Arbolado Público cambia las reglas en Mendoza
La normativa otorga mayor autonomía a los municipios, establece una planificación de cuatro años y ...
26 DE AGOSTO DE 2026