Resumimos en un video por qué son tan importantes las PASO

Cada elección es un hecho para celebrar nuestra democracia. Te detallamos para qué sirven las Primarias.

Actualidad

PASO 2021

Unidiversidad

Informe. Noelia Delgado

Publicado el 10 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Este 12 de septiembre Argentina celebra una vez más las las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) y es un hecho para celebrar y cuidar nuestra democracia.

En Mendoza la cifra de electores habilitados para votar en será de 1.439.463, según datos proporcionados por la Cámara Nacional Electoral.

Las PASO son una instancia claves del proceso de las elecciones de este año, que se renovará parcialmente el Congreso nacional. En nuestra provincia, la mitad de bancas de la Legislatura (19 en senadores y 22 en diputados) y los consejos deliberantes de los municipios.

Primarias: Es el momento donde todas las fuerzas políticas van a una interna para definir candidatos y candidatas que se presentaran en las elecciones general

Abiertas: donde toda la ciudadanía podrá elegir sus candidatos sin estar afiliados a una agrupación política

Simultaneas: porque el país en su conjunto va a las urnas para definir las candidaturas en la próxima elección general.

Obligatorias: todos los partidos políticos deben llegar sí o sí a esta instancia electoral para la correcta definición de candidatos y candidatas. También es obligatoria para las personas a la hora de ejercer su derecho a voto

¿Para qué sirven?

Sirven para definir por el voto popular cuando un espacio político tiene dos o más listas de postulantes a diputados y senadores para que ese espacio tenga una sola lista.

Es la instancia en la que se definen los candidatos que competirán en las generales del 14 de noviembre.

paso mendoza elecciones internas