Buenos Aires: explotó una garrafa en una escuela

Fallecieron dos personas. Denunciaron que ya se habían hecho reclamos.

Buenos Aires: explotó una garrafa en una escuela

Así quedó la escuela 49 Nicolás Avellaneda de Moreno, Buenos Aires. Foto: Twitter.

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Página/12

Publicado el 02 DE AGOSTO DE 2018

Esta mañana, algunos minutos antes de la entrada de los alumnos a la institución, una garrafa explotó en una escuela de Moreno, provincia de Buenos Aires. La tragedia no se evitó: por la explosión, la vicedirectora Sandra Calamano y un auxiliar, Rubén Rodríguez, perdieron la vida. Eran los primeros en llegar al colegio.

Tanto los padres como los docentes se quejaron y afirmaron haber denunciado pérdidas de gas en seis oportunidades al área de Infraestructura Escolar bonaerense. “Hace un año venimos reclamando por las pérdidas de gas. Si pasaba cinco minutos más tarde, podrían haber muerto los chicos. Se salvaron por unos minutos”, se quejó un padre que se acercó a la escuela ni bien conocida la tragedia, según cuenta Página/12.

La garrafa estaba conectada a una estufa de tiro balanceado. Sandra Calamano tenía 48 años, y Rubén Rodríguez, 45. Ambos volaron “50 metros” al producirse el estallido, contó Patricia Lezcano, docente del colegio y dirigente sindical, al tiempo que agregó que aseguró que la explosión estaba anunciada.

Las miradas apuntan a la gobernadora

“Esta es la desidia del gobierno de la provincia que no hizo nada. Las escuelas de Moreno son un polvorín y nadie nos da pelota. Entregamos las denuncias en La Plata, directo en la gobernación, las llevamos al Consejo Escolar, se las dimos al ministro Gabriel Sánchez Zinny y no hicieron nada. Esto iba a pasar”, reclamó Lezcano al diario porteño.

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, Roberto Baradel, afirmó que va a presentar una denuncia penal. “Veníamos diciendo que había una situación de abandono, de desidia y hasta de corrupción en las escuelas, pero esto es un desastre", agregó el dirigente. "La gobernadora Vidal es la única que tiene que explicar qué hace con las escuelas, porque esto no fue un accidente, se podía haber evitado", se quejó María Laura Torre, secretaria adjunta del gremio.

nacional, buenos aires, explosión, escuela, garrafa, maría eugenia vidal,