Buscan agilizar el reclamo de la cuota alimentaria internacional

Así lo anunció el ministro de la Suprema Corte, Dalmiro Garay. Se firmó un convenio con Chile y la intención es extenderlo a otros países. El servicio es gratuito.

Buscan agilizar el reclamo de la cuota alimentaria internacional

El juez de la Corte, Dalmiro Garay, realizó el anuncio sobre el nuevo sistema para reclamar alimentos. Foto: Victoria Gaitán.

Sociedad

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 30 DE AGOSTO DE 2018

Cualquier ciudadano que quiere reclamar el pago de alimentos para su hija o hijo por parte de un/a progenitor/a que viva en Chile podrá acceder a un nuevo sistema ágil y gratuito que puso en marcha la Justicia mendocina. La intención es intentar mediar valiéndose de herramientas tecnológicas (como teleconferencia o vía Skype, entre otras), y evitar así el largo camino que hoy sigue una petición de estas características y que se demora hasta siete meses. La novedad la anunció el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay, antes del inicio de las Jornadas sobre Cooperación Jurídica Internacional que organizaron el máximo tribunal, la Facultad de Derecho de la UNCUYO y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Garay explicó que, si bien existe un convenio marco, que es el de Nueva York, para reclamar el pago una cuota alimentaria internacional, hay que trabajar en un diálogo profundo con los representantes de cada estado. En este sentido, recalcó que hace tres meses firmaron con Chile un acuerdo denominado Concón, para agilar este trámite con el vecino país.

El supremo comentó que este acuerdo posibilitará reducir los tiempos de este trámite que es engorroso puertas adentro de un país, pero mucho más si el reclamo es internacional. Explicó que hasta ahora se debía realizar un exhorto, luego pasar por Cancillería, después por la Embajada y finalmente ante las autoridades extranjeras, para recién en esa instancia intentar dirimir el asunto, sin certeza de cuál sería la resolución.

Aunque esta propuesta está restringida sólo a Chile, el magistrado comentó que si funciona bien, la intención es avanzar en acuerdos con representantes de otros países limítrofes. Más allá de este anuncio en particular, Garay subrayó que este es un paso más en el proceso de modernización y agilización de Justicia, cuyo objetivo central es brindar una repuesta rápida al ciudadano.

Buscan reducir en el 70 % los tiempos judiciales

Ese es el objetivo del proyecto del Código Procesal Civil que presentaron Cornejo y Llorente. En febrero ingresará a la Legislatura.

 

El sistema

La prueba del sistema arrancó este jueves (30 de agosto) con la realización de una audiencia de conciliación vía Skype: la parte peticionante estaba en Mendoza y la otra, en Chile. Por intermedio de los mediadores judiciales, la intención fue que llegaran a un acuerdo antes de que el reclamo llegue a la sede judicial y se tramite como un juicio ordinario, pero con la complejidad de que existen dos países involucrados.

Garay comentó que la clave es agilizar el pedido y su resolución gracias a la utilización de todas las herramientas tecnológicas disponibles, desde videoconferencias o Skype, entre otras, para dejar de lado los reclamos en papel.

Cualquier persona que pretenda reclamar alimentos a un persona que se encuentre en Chile deberá acudir a cualquiera de las oficinas que la Justicia de Familia tiene en el territorio provincia. Ahí le brindarán asesoramiento gratuito, elaborarán la petición y gestionarán el trámite para intentar lograr un acuerdo entre las partes.

Quieren agilizar el reclamo de la cuota alimentaria internacional

Dalmiro Garay, ministro de la Suprema Corte de Justicia, explicó de qué se trata este iniciativa que empezará con una prueba piloto en Chile. La mediación se realizará a través de Skype. El trámite es gratuito para las personas que quieran ...

alimentos, cuota, internacional, garay, justicia, corte, acuerdo,