Impulsan crear cinco nuevas universidades en diferentes regiones del país

La Cámara de Diputados debatió cinco proyectos de ley que apuntan a fundar instituciones educativas en diversas partes del país.

Impulsan crear cinco nuevas universidades en diferentes regiones del país

Sociedad

Unidiversidad

Publicado el 29 DE NOVIEMBRE DE 2022

Un plenario de las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados analizó este martes cinco proyectos de ley por los cuales se propone la creación de las universidades de la Cuenca del Salado, en Cañuelas (Buenos Aires); de Ezeiza (Buenos Aires), de Río Tercero (Córdoba), Juan Ortiz (Paraná-Entre Ríos), y de las Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires. La intención del oficialismo es poder emitir dictamen de los proyectos con el respaldo de Evolución Radical y de algún otro bloque de representación minoritaria. El PRO, la Coalición Cívica y otros bloques de Juntos por el Cambio se expresaron en contra, mientras que la UCR aún no terminó de definir su postura.

El proyecto de creación de la Universidad de la Cuenca del Río Salado fue presentado por la diputada nacional con mandato cumplido y actual ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar (FdT), y prevé que su sede central esté en la ciudad de Cañuelas, con subsedes en localidades de esa región hídrica.

Por otro lado, la que le da el carácter de nacional a la existente Universidad de las Madres de Plaza de Mayo surge de un expediente presentado hace más de dos años por el diputado nacional y líder de la Central de Trabajadores Argentinos, Hugo Yasky (FdT).

El proyecto que establece la creación de la Universidad Nacional de Ezeiza es de la exdiputada y actual ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz (FdT). Por su parte, el que propone la fundación de la Universidad Juan Ortiz, en Paraná, lo redactó Blanca Osuna (FdT).

Por último, el proyecto que establece la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero, se basa en dos iniciativas de diferente signo político: la de Gabriela Estévez (FdT) y la de Gabriela Brower de Koning (Evolución Radical).

Fuente: Télam

universidades proyecto