Buscar trabajo en cuarentena: las entrevistas online y su dinámica propia

Cada vez más reclutadores optan por la opción de la videoconferencia. Más allá de la buena presentación, dos especialistas comentaron qué hay que tener en cuenta antes de encararlas.

Buscar trabajo en cuarentena: las entrevistas online y su dinámica propia

Sociedad

Efecto pandemia

Unidiversidad

Mariano Rivas

Publicado el 02 DE JULIO DE 2020

Con el aislamiento y el distanciamiento social, la modalidad de entrevista laboral vía videoconferencia está siendo adoptada por muchas empresas. Esta forma de encuentro entre empleador y aspirante resulta original en más de un sentido. A los consejos habituales previos a una entrevista laboral, referidos a la investigación previa, la forma de expresarse y la presentación, se suman otras cuestiones más técnicas propias de la misma forma de la entrevista.

“Las empresas en Mendoza están utilizando esta modalidad —aseguró Emilce Vega Espinoza, directora de Empleo y Capacitación Laboral de la provincia—. De hecho, nosotros estuvimos colaborando en la selección de una bodega que tomó gente a través de este tipo de entrevistas”.

Algo muy habitual también en este proceso es, como paso previo a la entrevista presencial y online, un “encuentro” telefónico, agregó Vega Espinoza. Se trata de una llamada rápida que suele ser el primer filtro que pasan los y las postulantes al puesto. Permite a los empleadores identificar a las personas con una serie de preguntas sencillas y, sobre todo, “les ahorra el tema del contacto cara a cara y el cuidado de los protocolos de salud” en el contexto de distanciamiento social.

Tips para las videollamadas

Rocío Hidalgo es psicóloga y brindó recientemente una capacitación sobre entrevistas de trabajo online para la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM). En ella, abordó diversos aspectos referidos a las entrevistas de trabajo, y a la hora de centrarse en aquellas que se realizan por videollamada, aportó algunos consejos que pueden ayudar a hacer una diferencia.

En diálogo con Unidiversidad, sostuvo que “prepararse, vestirse y ponerse perfume sirve para tener una buena actitud en la entrevista. Hacen a las personas sentirse más seguras”. Por eso, es recomendable respetar ese ritual aunque el intercambio se dé a través de una aplicación de videoconferencias.

Los trabajos invisibilizados, "motores del mundo" durante la pandemia

Los trabajos invisibilizados y precarizados son los "motores del mundo" durante la pandemia, aseguró la socióloga Patricia Collado, que puso sobre la mesa el debate sobre lo que implica el empleo y su reconocimiento en los tiempos actuales de crisis. En diálogo con Unidiversidad, planteó la necesidad de reconocer las tareas de cuidado como empleos vitales para nuestra subsistencia.

Los tips más importantes que dio en relación a una entrevista online son los siguientes:

  • La presentación en línea: asegurarse de que el nombre y avatar de la app utilizada sean acordes a los estándares de una entrevista profesional. Es recomendable probarlos antes de la entrevista con alguien de confianza. Tener en cuenta que las apps más usadas, de acuerdo a Hidalgo, son Skype y Hangouts.
  • Minimizar las interrupciones derivadas de una mala conectividad: concretamente, elegir una habitación cómoda, que tenga buena iluminación y buena señal de Wi-Fi para mantener una videollamada fluida. Usar auriculares.
  • El contexto ayuda: además de captar al aspirante, la cámara también revelará el entorno. Una pared lisa y de un color claro siempre es una opción segura.
  • No llegar tarde: la puntualidad y una moderada anticipación suman puntos, al igual que en los encuentros presenciales. Se recomienda conectarse unos minutos antes y aguardar el contacto del reclutador.
  • Transmitir seguridad y soltura: mantener contacto visual con el reclutador y una postura erguida causan una buena primera impresión. Hablar claro y fuerte, también.
  • Respetar los tiempos: tener en cuenta que en las videollamadas suele haber menos interrupciones. Dejar al entrevistador que termine de hacer las preguntas y no interrumpir; a veces las comunicaciones tienen delay.

Mutua “seducción”

Hidalgo recomendó, como línea básica de guía para cualquier entrevista de trabajo, no intentar "aparentar" nada: “Lo que vale en una buena entrevista es la actitud que tengas en ella, el interés genuino que muestres en la misma. Ni ser soberbio, ni ser humilde; ser vos. El reclutador sabe lo que busca, tiene claro el puesto y va en busca de ello. Si se genera el match entre lo que la empresa busca y el candidato busca, se sigue adelante”, añadió.

“Tenés que mostrarte como sos, es decir, no exagerar a la hora de contar tus atributos, porque también eso te puede jugar en contra después”, coincidió Vega Espinoza.

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Otra cuestión clave es conocer bien a la empresa para la que se aspira trabajar. Es muy común que en una entrevista surjan preguntas referidas a por qué se está interesado en desempeñarse en esa organización específica y no en otra.

“Saber qué hace, dónde está radicada, hace cuántos años que está en Mendoza, si es de capitales mendocinos, si les da trabajo a otras personas, si es una empresa que se instaló en la provincia —explicó la directora de Empleo y Capacitación Laboral—. También conocer los procesos de selección y si hay posibilidades de crecimiento. Todas esas cosas hablan bien de nosotros”.

En medio del contexto de aislamiento y distanciamiento social, el área del Ministerio de Economía que dirige Vega Espinoza ya capacitó a más de 5700 personas de forma virtual, brindándoles herramientas para mejorar su empleabilidad. Los cursos se realizan de forma online todos los martes y jueves desde las 19.  

Las capacitaciones, ya planificadas desde antes de la pandemia, tuvieron que ser reconfiguradas y encaradas desde la perspectiva de cómo acceder al mercado de venta por internet. “Hay muchas personas que necesitan instalar su producto y aprender herramientas digitales”, aseguró la funcionaria. En base a eso, algunas capacitaciones giraron en torno a “cuáles son los tipos legales y contables que se necesitan, cómo armar una página de Facebook, de Instagram, cómo vender en una plataforma online y cómo trabajar con Mercado Pago”, ejemplificó.

Por amplia mayoría, Diputados aprobó el proyecto que regula el teletrabajo

En una votación que finalizó a la noche, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó este jueves por amplia mayoría y giró en revisión al Senado un proyecto de ley que regula el teletrabajo, en el que se establecen los presupuestos mínimos que contemplan los derechos de los trabajadores y las obligaciones de los empresarios.

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