Cada vez más donantes: Mendoza, una de las provincias más solidarias

Hasta el mes de mayo, más de 100 pacientes fueron trasplantados exitosamente. Según el Incaimen, luego de la Ley Justina, la cantidad de intervenciones aumentó en el 60 %.

Cada vez más donantes: Mendoza, una de las provincias más solidarias

Archivo: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad Unidiversidad Donación de órganos / por Unidiversidad / Publicado el 03 DE JUNIO 2019

Mendoza es la tercera provincia con mayor cantidad de donantes en la Argentina, según informó el Incaimen. Además, en la última década, la provincia siempre se mantuvo en los primeros lugares en relación con la cantidad de donantes de órganos y tejidos.

A partir de la puesta en vigencia de la Ley 27447, más conocida como Ley Justina, se alcanzaron cifras históricas de donación, superando el 60 % de donantes y trasplantes tanto a nivel nacional como provincial. De ellos, el 76 % de los procedimientos se realizó en el Hospital Central, que lidera las estadísticas del país en los últimos 10 años como hospital donante.

Es por ello que, desde el Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza (Incaimen), se indicó que este año más de 100 pacientes fueron trasplantados, de los cuales 48 corresponden a órganos, 49 a tejidos y 23 a células progenitoras hematopoyéticas (trasplante de médula ósea). De esta manera, nuestra provincia se encuentra tercera en las estadísticas nacionales de trasplantes, después de Formosa y Entre Ríos, y superando ampliamente la media nacional.

No solo un trasplante: vive gracias a un riñón de su madre

Según el Incucai, Mendoza representa hasta la fecha el 2,6 % de las voluntades de donación a nivel nacional. Te contamos la historia de una joven que recibió la donación de su mamá.

“La Ley Justina fortaleció el sistema sanitario y la comunidad se dio cuenta de que esto nace desde la misma sociedad, desde la persona que está en lista de espera, buscando un órgano que nunca llegó. La ley aumentó la cantidad de trasplantes”, indicó Gabriela Hidalgo, titular de Incaimen.

A nivel nacional, se estima que el mes de mayo fue récord en procesos de donación de órganos en el país. Según informó el Incucai, durante el quinto mes del año se realizaron más de 89 intervenciones, que permitieron que 183 pacientes en lista de espera reciban un trasplante.

De acuerdo a las cifras del organismo, en los primeros cinco meses de 2019 se realizaron 370 procesos de donación de órganos que permitieron que 766 pacientes en lista de espera reciban un trasplante (206 trasplantes más que los realizados en igual período de 2018). En la actualidad, 7452 personas esperan un trasplante de órganos y 2440 uno de córneas. De ese número, 447 es la cantidad de mendocinos que esperan ser trasplantados.

“Hay diferentes maneras para ordenar la lista de espera. En riñón, por ejemplo, como los pacientes están con tratamientos de diálisis, pueden aguantar un poco más de tiempo. En líneas generales, se realiza por compatibilidad genética, por grupo sanguíneo, por tiempo en lista de espera. En hígado, páncreas y corazón, hay emergencias que se distribuyen a nivel país”, concluyó Hidalgo.

Se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos

Gabriela Hidalgo, responsable del Incaimen, reconoció que Mendoza es muy solidaria y que los casos de donación de órganos han crecido exponencialmente desde la aprobación de la Ley Justina.