Cambio climático: "Nada va a volver a ser como era antes"

Así lo indicó Sergio Federovisky, viceministro de Medio Ambiente de la Nación, al referirse a "Punto de no retorno", un documental sobre los desafíos y amenazas del cambio climático que se proyectará en la Nave UNCUYO.

Cambio climático: "Nada va a volver a ser como era antes"

Foto: La Nación

Sociedad

Dale!

Cambio climático

Radio U

Unidiversidad/ Radio U

Publicado el 05 DE JULIO DE 2021

La crisis climática puede llevar a la extinción de la raza humana o, al menos, al del estilo de vida actual, lo que exige cambios radicales en las políticas públicas, que apunten no solo a la reducción de emisiones de gases contaminantes, sino también a adaptar los territorios para las catástrofes naturales, algo que explica Punto de no retorno, documental que se podrá ver gratis en la Nave UNCUYO este miércoles. La cinta cuenta con la dirección de Nicolás Capelli y Diego Corsini, junto a la investigación y conducción del viceministro de Medio Ambiente, Sergio Federovisky, que dijo a Radio U: "El documental se trata sobre la cuestión del cambio climático y principalmente la mirada argentina sobre este, en qué afecta, qué políticas públicas debemos desarrollar, todo en el marco de aquello que en algún modo establece el título del documental", señaló. 

La proyección de este documental será el miércoles 7 de julio a las 17.30 en la Sala del Cine Universidad de la Nave UNCUYO (Maza 250, Ciudad). Estarán presentes las autoridades del ICA y de la Secretaría de Ambiente de la provincia, que harán una presentación previa. La entrada es libre y gratuita, con cupo limitado por orden de llegada.

"Nada va a volver a ser como era antes y, por lo tanto, no sabemos cómo será el mundo del futuro, ambientalmente hablando. Señalamos que es el fin del mundo tal como lo conocemos y se abre una serie de interrogantes sobre cómo vamos a enfrentar un planeta diferente", descató el biólogo.

El científico, divulgador y periodista lleva años estudiando y escribiendo sobre el tema. Según datos del Panel de Naciones Unidas para el Cambio Climático, si el aumento de la temperatura para 2030 supera los 1,5 grados centígrados, en comparación con la era preindustrial, se va a llegar a un punto de no retorno que hace impredecible el comportamiento del clima y las consecuencias sobre el ser humano. Puede llegar a haber zonas del mundo hiperinundadas y otras con temperaturas tan extremas que podrían hacer imposible la vida. Lo único que queda claro es que el que corre riesgos es el ser humano, porque la Tierra, más allá de los cambios, puede vivir sin las personas. Todo esto, consecuencia de un sistema de producción y consumo que ha agotado los recursos del planeta.

Federovisky se refirió también a las políticas públicas que están llevando a cabo desde el Gobierno: la conciencia ambiental para que cada individuo aporte su grano de arena y el impulso a la Ley de Educación Ambiental, que establece la enseñanza en todos los establecimientos educativos de la Argentina del respeto por la biodiversidad y el cuidado del patrimonio natural y cultural. "En materia de residuos, hemos recuperado un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y con ello se han invertido más de 100 millones de dólares en procesos de plantas de tratamiento de residuos", añadió.  

En este sentido, sostuvo: "Una de las plantas de residuos estará en el consorcio integrado en Tunuyán, San Carlos y Tupungato en Mendoza, que se encuentra en pleno proceso de licitación", destacó el viceministro sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos (Girsu).  Y siguió: "Ahora estamos haciendo un segundo llamado para la licitación y aprobación del presupuesto de este consorcio. Esperamos que en los próximos días se concrete".


 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista a Sergio Federovisky.

    Viceministro de Medio Ambiente de la Nación

uncuyo medio ambiente mendoza sergio federovisky cambio climatico punto de no retorno