Promulgaron la Ley de Educación Ambiental Integral

Se trata de la norma aprobada el 14 de mayo por el Senado. Establece la enseñanza en todos los establecimientos educativos de la Argentina del respeto por la biodiversidad y el cuidado del patrimonio natural y cultural.

Promulgaron la Ley de Educación Ambiental Integral

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad Unidiversidad Medio ambiente / por Unidiversidad/ Fuente: Télam / Publicado el 03 DE JUNIO 2021

El Gobierno promulgó la Ley para la Implementación de la Educación Ambiental Integral con el objeto "de establecer este derecho como una política pública", según se informó desde el Boletín Oficial. La norma establece la enseñanza en todos los establecimientos educativos de la Argentina del respeto por la biodiversidad, la diversidad cultural y el cuidado del patrimonio natural y cultural.

El Decreto 356/2021 que promulga la norma lleva la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, y su par de Educación, Nicolás Trotta. Semanas atrás, con 58 votos afirmativos y por unanimidad, el Senado convirtió en ley este proyecto, una de las cuatro acciones del Plan de Políticas Ambientales del Gobierno.

La Ley 27621 contempla principios estipulados en la Constitución Nacional, la Ley General del Ambiente, la Ley de Educación Nacional y otras leyes vinculadas, como la de Régimen de Gestión Ambiental del Agua, Ley de Gestión de Residuos Domiciliarios, Ley de Bosques Nativos, Ley de Glaciares, Ley de Manejo del Fuego, y tratados y acuerdos internacionales en la materia, cita el texto.

La ley aborda tres ámbitos de la educación: el formal, el sistema educativo tradicional de escuelas y universidades; el no formal, las organizaciones de la sociedad civil; y el informal, los medios de comunicación.

Los objetivos de la ley ahora promulgada son elaborar y diseñar políticas nacionales, y orientar políticas jurisdiccionales, estrategias y acciones de educación ambiental integral; alcanzar la más amplia cobertura territorial, social y sectorial a nivel nacional, y generar consensos sociales sobre los cuales establecer acuerdos temáticos y prioridades.

Cada jurisdicción del país dispondrá la modalidad de implementación en la agenda educativa de al menos una jornada o espacio de mejora institucional dedicada a la educación ambiental. Dará debida difusión sobre la actividad y sus participantes, así como la entrega de menciones por la participación.