Cambios en Ley de Educación: escuelas artísticas sostienen que les quita derechos

La docente Eugenia Moreno comentó que, además, el proyecto de modificación que impulsa el Gobierno provincial los invisibiliza y modifica sus funciones.

Cambios en Ley de Educación: escuelas artísticas sostienen que les quita derechos

Foto ilustrativa publicada en Los Andes

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Radio U

Publicado el 23 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Desde que se conoció el proyecto de una nueva ley de educación provincial, los docentes de las escuelas artísticas vocacionales de Mendoza se manifestaron en contra de esta iniciativa del Gobierno asegurando que no contempla sus derechos y los invisibiliza, además de modificar sus funciones y atribuciones. Eugenia Moreno, docente y apoyatura técnica en la Junta de Educación Primaria, en diálogo con Radio U, afirmó que no figuran en esta norma y que esto significa un "tremendo retroceso".

Días atrás, el director general de Escuelas (DGE), José Thomas, presentó las acciones que se han previsto de cara a la presentación del borrador del proyecto de la nueva Ley de Educación Provincial, que no presenta cambios desde hace casi dos décadas en Mendoza. Sin embargo, distintos sectores, como el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), expresaron que no es el momento adecuado para discutir la normativa y que esta iniciativa los perjudica.

La docente Eugenia Moreno aseguró: "Estamos preocupados. Adherimos al rechazo completo de este proyecto. Sentimos que no es el momento para una nueva ley. Es verdad que la provincia tiene una norma bastante vieja y decimos sí a una ley que contemple todos los derechos y las obligaciones de los docentes y los estudiantes, pero no es esta".

Henríquez: "No es el momento adecuado para discutir una Ley de Educación"

El jueves pasado, el director general de Escuelas, José Thomas, presentó las acciones que se han previsto de cara a la presentación del borrador del proyecto de la nueva Ley de Educación Provincial, que no presenta cambios desde hace casi dos décadas en Mendoza.

Desde el Gobierno, aseguraron que lo presentado son diferentes lineamientos que deberán ser debatidos y consensuados, por lo que Thomas aclaró que el borrador será sometido a discusión. La DGE comunicó en su página web que ya está disponible para toda la comunidad educativa el acceso a ese borrador a través del sistema GEM, donde cada supervisor, directivo y docente puede ingresar a través de su usuario.

Sobre lo que maestros y profesores de escuelas artísticas vocacionales opinan acerca de los cambios que propone la normativa, Moreno señaló: "Vimos que no figuramos en el proyecto. Hace 60 años estamos en la provincia. La ley nacional sí nos contempla como un campo de conocimiento. Es un retroceso tremendo y abre la posibilidad de municipalizarnos, con la quita de derechos que eso conlleva. Estamos hablando de profesores de teatro, música, artes visuales y danza".

En Mendoza hay alrededor de 29 escuelas de este tipo. La primera fue creada en 1962, con base en un proyecto presentado por el profesor Víctor Volpe, y fue la Escuela Coral N.° 1 Niños Cantores de Mendoza. En ellas se educan y desarrollan artísticamente 12 500 estudiantes, aproximadamente, en toda la provincia.

 

Escuchá la entrevista completa.

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  • Entrevista a Eugenia Moreno.

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