Camila Vallejo: "Sí, hay muchas mujeres en el gabinete y con nosotras vienen muchas más"

La flamante ministra vocera del Gobierno de Gabriel Boric afirmó tras asumir: "La democracia se construye con nosotras, que estamos haciendo historia en Chile".

Camila Vallejo: "Sí, hay muchas mujeres en el gabinete y con nosotras vienen muchas más"

Camila Vallejo. Foto publicada en eldiarioar.com

Actualidad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 11 DE MARZO DE 2022

Camila Vallejo, flamante ministra vocera del Gobierno que inició este viernes el presidente Gabriel Boric en Chile, habló sobre el feminismo en la estructura gubernamental y destacó que los espacios de poder que ocupan las mujeres en esta gestión "tienen que ver con la cantidad y la calidad". "¿Qué significa un gobierno feminista?", le preguntaron a la funcionaria en una rueda de prensa luego de su asunción, de la que participó Télam.

"Que cada vez que definamos una política pública, que presentemos un programa, un proyecto de ley, lo hagamos pensando también en las mujeres de nuestro país y la diversidad", respondió.

La perspectiva de género "estará en todos los ministerios, en todas las políticas públicas, porque las mujeres estamos haciendo historia. Que la democracia se construya con nosotras, y nuestro gobierno asume ese compromiso", agregó. "Si hablamos de justicia, hablamos de perspectiva de género; si hablamos de derechos laborales, hablamos también con perspectiva de género; si hablamos de educación, hablamos de perspectiva de género, si hablamos de políticas medioambientales, con rostro también de mujer", detalló Vallejos.

"De eso se trata cuando hablamos de un gobierno feminista. Ocupamos espacios, sí, hay muchas mujeres en el gabinete, y con nosotras vienen muchas más", remarcó.

"Tiene que ver con la participación en espacios de poder, pero no solamente es una cuestión de cantidad, es una mirada cualitativa distinta", concluyó.

Camila Vallejo, de 33 años, es geógrafa y, junto a Giorgio Jackson, desde hoy a cargo del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, encargado de las relaciones con el Parlamento, fue compañera de Boric en las marchas estudiantiles de 2011 en busca de "educación pública, gratuita y de calidad" y diputados de la denominada "bancada estudiantil" desde 2014. El nuevo gabinete de Boric, que asumió hoy, tiene 24 miembros y está compuesto por 14 mujeres, entre ellas, la primera ministra del Interior en la historia del país, Izkia Siches.

Fuente: Télam

chile gabriel boric camila vallejo