¿Dónde está? Habrá una campaña nacional para buscar a Johana

El fiscal federal Fernando Alcaraz aseguró que la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas realizará una campaña para incentivar a brindar información sobre Johana Chacón. Defendió el trabajo de su colega mendocino, Santiago Garay, y dijo que no hay contradicciones entre ambas investigaciones. Los avances de la pesquisa. Los actos al cumplirse hoy dos años de la desaparición de la adolescente lavallina.

¿Dónde está? Habrá una campaña nacional para buscar a Johana

La niña desaparecida es buscada en la red con imágenes como esta.

Sociedad

Johana Chacón

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 04 DE SEPTIEMBRE DE 2014

 

 

 

La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) realizará una campaña para agilizar la investigación por la desaparición de Johana Chacón, que hace dos años fue vista por última vez en Lavalle. Además, un funcionario de esa repartición, que depende de la Procuraduría General de la Nación liderada por Alejandra Gils Carbó, viajará mañana a Mendoza para interiorizarse del caso.

 

 

La información fue confirmada por el fiscal federal subrogante, Fernando Alcaraz, quien lidera la investigación por la desaparición de la adolescente, a partir de la hipótesis de la trata de personas.

 

 

Luego de que un grupo de organizaciones presentara un escrito pidiendo que se investigara la hipótesis de la trata de personas en la desaparición de la chica, la Justicia Federal inició una causa paralela a la que lleva el fiscal de Delitos Complejos, Santiago Garay, que siguió la hipótesis del homicidio.

 

 

Para el fiscal federal Alcaraz no hay ninguna contradicción en que existan dos investigaciones abiertas con dos hipótesis distintas. Dijo que ambas persiguen el mismo objetivo: saber dónde está la chica.

 

 

Uno de los primeros pasos que dio Alcaraz fue dar intervención a la Protex, que se creó en 2013 en el ámbito de la Procuración General de la Nación, en reemplazo de la Unidad de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (Ufase).

 

 

El objetivo de esta procuraduría, dirigida por el abogado Marcelo Colombo, es brindar asistencia a las fiscalías de todo el país en las causas por secuestros extorsivos y trata de personas. Otra de sus funciones es asistir a la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, en el diseño de la política criminal en relación con los delitos señalados.

 

 

Ese es el organismo al que Alcaraz dio intervención cuando comenzó la investigación. Explicó que la Protex realizará una campaña compuesta por afiches y folletos con todos los datos del organismo, para que cualquier ciudadano que quiera aportar información sobre la desaparición de la chica de 13 años pueda hacerlo en el ámbito de la Justicia Federal.

 

 

Alcaraz también confirmó que un integrante de esa procuraduría viajará mañana a Mendoza para interiorizarse del caso y dar a conocer la campaña.

 

 

El avance de la investigación

 

El fiscal federal subrogante explicó a Edición UNCUYO el avance de la investigación. Dijo que están tomando algunas testimoniales y que por el momento no puede abonar ni descartar la hipótesis de la trata de personas, ya que están en pleno proceso.

 

 

Para Alcaraz, la investigación que se inició con la desaparición de la joven fue correcta. Incluso comentó que en ese momento se comunicó telefónicamente con los fiscales de Delitos Complejos, Santiago Garay y Claudia Ríos, que fue subrogante, para conocer de primera mano los avances de la misma y consideró que, habiendo una investigación en curso, debía respetar ese trabajo, por lo que decidió no actuar de oficio.

 

 

El fiscal asegura que hoy la situación cambió, porque a dos años de la desaparición nada se sabe de la adolescente. Cree que el paso del tiempo y la ausencia de la joven obligan a plantear nuevos cuestionamientos e hipótesis.

 

 

Con esta idea es que se inició una investigación paralela con la hipótesis de la trata de personas, la que siempre pidió que se siguiera la comunidad de Tres de Mayo, con las maestras y las autoridades de la escuela Virgen del Rosario a la cabeza.

 

 

El siguiente paso de la justicia federal fue pedir la documentación a Garay, con el objetivo de evitar repetir medidas probatorias. Ahora se están tomando testimoniales.

 

 

El fiscal federal aceptó que el paso del tiempo es una complicación en cualquier proceso, pero cree que la investigación se puede llevar adelante. Señaló también que están abocados a mirar con lupa algunos datos que ya estaban en la causa y los nuevos que puedan surgir.

 

 

Alcaraz tiene en sus manos otras investigaciones por averiguación de paradero, a las que les presta mucha atención, por el temor al delito de trata. Comentó que en la mayoría de los casos encontraron a las chicas, porque su alejamiento estaba relacionado con algún problema en el seno de su hogar o con una relación sentimental.

 

 

Dos causas conectadas

 

Johana Chacón fue vista por última vez hace dos años, el 4 de septiembre del 2012, cuando descendió del micro que la llevó desde la escuela Virgen del Rosario hasta la finca de la familia Curallanca, donde vivía con sus hermanos desde que su padre, Bernardo Chacón, accedió a que se quedaran en la casa de ese vecino.

 

 

Al día siguiente, la directora de la escuela, Silvia Minoli, se enteró de que la joven había desaparecido y de que otra mujer faltaba de su hogar desde hacía un año: Soledad Olivera, una joven de 33 años cuyos tres hijos también asistían al colegio.

 

 

La comunidad, junto con las docentes de la escuela, visibilizaron los casos y organizaron marchas para pedir la aparición con vida de las dos mujeres.

 

 

La investigación por ambas desapariciones quedó en manos del fiscal de Delitos Complejos, Santiago Garay, quien fue criticado desde diversos sectores por seguir una hipótesis de homicidio y no de trata de personas. 

 

 

Garay realizó rastrillajes en la finca donde vivía la joven y allanamientos en distintos sitios, pero ninguno dio resultados. La investigación no muestra avances.

 

 

En el caso en el que sí existen avances es en la investigación por la desaparición de Soledad Olivera. Garay imputó y ordenó la detención de Mariano Luque por privación ilegítima de la libertad.

Si bien Luque dijo que no conocía a Olivera, el entrecruzamiento de datos telefónicos determinó que tuvo varias comunicaciones con la mujer antes de su desaparición.

 

 

De acuerdo a fuentes judiciales, Garay está a punto de concluir con la etapa de instrucción de la causa y pediría su elevación a juicio.

 

 

Según las mismas fuentes, el fiscal está convencido de que existe una conexión entre ambos casos, el de Soledad Olivera y el de Johana Chacón, y esa conexión es Mariano Luque. El imputado es hijastro de Luis Curallanca, el hombre que albergó en su casa a los hermanos Chacón y al momento de la desaparición de Johana era la pareja de la hermana de la adolescente, llamada Beatriz.

 

 

A dos años de la desaparición

 

Los vecinos de Tres de Mayo y la comunidad educativa de la escuela Virgen del Rosario realizarán diversos actos para pedir la aparición con vida de Johana, al cumplirse dos años de que fue vista por última vez. También pedirán por Soledad Olivera y por todas las jóvenes que continúan desaparecidas en el país.

 

 

Hoy realizarán una caravana desde la escuela Virgen del Rosario hasta el mural ubicado en el centro de Lavalle, donde pintarán un nuevo signo de interrogación, como hacen cada mes desde la desaparición de la adolescente.

 

 

El sábado, el lugar para recordar a Johana y pedir su aparición con vida será la Plaza Independencia, donde se realizará el encuentro “Unimos nuestras voces”, a partir de las 15, en el que participarán artistas mendocinos.

johana, chacón, lavalle, desaparición, minoli, virgen del rosario,