Donar sangre de cordón umbilical, clave para tratar enfermedades

Comienza una campaña que lleva adelante el sector de hemoterapia del Lagomaggiore. Leticia Ojeda, jefa del servicio de Guardia Obstétrica y sala de Partos de ese hospital, explicó en Radio U por qué es importante crear conciencia sobre esta donación.

Donar sangre de cordón umbilical, clave para tratar enfermedades

Foto: MadridDiario

Sociedad Radio U Dale! / Donación de sangre / por Unidiversidad / Radio U / Publicado el 12 DE MAYO 2021

A partir del jueves 13 de mayo, el Hospital Lagomaggiore recibirá a personas que se encuentran en la semana 34 de embarazo en adelante para que puedan donar sangre de cordón umbilical. Esta colecta se realiza todos los años y está destinada al banco público del Hospital Garrahan, Buenos Aires. El objetivo es generar conciencia sobre la importancia que tiene esta donación para ayudar a prevenir enfermedades.

Esta campaña se realizó por primera en la provincia en enero de 2020. En esa oportunidad, se aceptaban donantes relacionados, es decir, solamente se podía donar a un familiar vinculado. Ahora, se incluye a personas no relacionadas con el grupo familiar. “Se trata de un donante que se presenta espontáneamente para donar a alguien que lo necesite”, sostuvo Leticia Ojeda, jefa del servicio de Guardia Obstétrica y sala de Partos del Hospital Lagomaggiore. Además, es la coordinadora del programa de colecta de células precursoras sanguíneas de cordón umbilical y placenta. 

La sangre de cordón umbilical sirve para que la médula ósea pueda recuperarse de manera más rápida. Este tipo de donación tiene grandes beneficios, como el de para evitar la propagación de diferentes enfermedades. “Son células precursoras de la serie hematopoyética, todas las células sanguíneas tienen un recambio muy rápido. La médula ósea es la que se ocupa normalmente de mantener las células en la sangre”, expresó la profesional de la salud.

Las Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), conocidas comúnmente como células madre, se encuentran en mayor concentración en el cordón umbilical y tienen la capacidad de renovar las células sanguíneas. Sobre cómo se lleva a cabo el procedimiento de la donación de sangre de cordón umbilical, Leticia Ojeda explicó: “En una situación donde no hay ningún problema, se corta el cordón umbilical, el bebé queda separado de su mamá y, antes de que se produzca el alumbramiento, durante la expulsión de la placenta, tomamos la muestra. De esta manera, no afectamos ni a la mamá ni al bebé”.

 

¿Quiénes pueden donar?

La campaña de donación de sangre de cordón umbilical solamente se realiza en el sector de Hemoterapia del Hospital Lagomaggiore. Pueden donar:

  • Mujeres mayores de 18 años;
  • Personas que estén transitando la semana 34 del embarazo en adelante;
  • Con firma de consentimiento informado;
  • Sin enfermedades neoplásicas, inmunológicas ni infectocontagiosas (como VIH y hepatitis C y B);
  • Solo en casos de embarazos únicos, no de mellizos, gemelos o más.

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista a Leticia Ojeda.

    Jefa del servicio de Guardia Obstétrica y sala de Partos del hospital Lagomaggiore