Campesinos de América Latina contra los fondos buitre

En su último encuentro regional en El Salvador, campesinos, indígenas, trabajadores agrícolas y de organizaciones nacionales de todo el continente americano acordaron expresar su solidaridad y apoyo “al Pueblo Argentino y su Gobierno frente a la embestida especulativa y extorsiva de los Fondos Buitre y el Juez Griesa”. La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo y La Vía Campesina, (CLOC VC) emitieron el comunicado público que Edición UNCUYO reproduce a continuación.

Campesinos de América Latina contra los fondos buitre

Web

Escribe el Lector

Unidiversidad

Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo y La Vía Campesina

Publicado el 29 DE JULIO DE 2014


“Nos encontramos aquí en tierras centroamericanas, donde los pueblos vamos recuperando soberanía de la mano de una larga historia de lucha contra el intervencionismo imperialista. Aquí en El Salvador, donde tanta sangre campesina indígena fue derramada por las intromisiones, saqueos y violación de la Soberanía Nacional, hoy se respira esperanza, el pueblo en democracia se reconoce en el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

”Representantes de todas nuestras regiones nos reunimos con una agenda de trabajo, reflexión y debates, en el proceso de Construcción de nuestro VI Congreso Continental que se realizará en abril de 2015 en Buenos Aires.

”Es en este contexto en la cual vislumbramos que, de la mano de las luchas populares, se han ido dando conquistas y creando nuevos escenarios de unidad e integración de nuestros pueblos, y frente a los cuales el capital financiero y el imperialismo reaccionan con violencia y descaro.

”Es el mismo capital financiero que, de la mano de las corporaciones transnacionales, viene imponiendo en nuestro continente un modelo de saqueo que pretende convertir a los alimentos y bienes naturales en mercancías sujetas a la especulación en el sistema financiero global, y una concentración del mercado global de alimentos que ha sumido en el hambre a cerca de 1000 millones de personas, mientras más del 40 por ciento de los alimentos de la cadena agroindustrial se desperdician.

”Reconocemos en los Fondos Buitres esa lógica especulativa y extorsiva, en la cual el sistema financiero Internacional se fortalece con grandes ganancias a costa del sudor y el trabajo de los pueblos.

”El pueblo argentino ha hecho grandes esfuerzos por pagar la deuda externa (deuda que en gran parte es ilegítima), el gobierno planteó una reestructuración de pago acorde a posibilidades reales de la economía y de las necesidades de su pueblo. Mientras que la mayoría de los bonistas aceptaron las nuevas condiciones y comenzaron a cobrar su deuda, un pequeño grupo que compró bonos de deuda, pretende ganancias de más del 1000 por ciento del dinero que invirtieron. La irracionalidad (y parcialidad) de la justicia de EEUU, y particularmente del Juez Griesa, pretende avalar este hecho usurero, ilegal e ilegitimo.

”El sistema financiero global requiere transformaciones radicales para que los bancos estén al servicio del desarrollo y no los pueblos al servicio de los Bancos. Frente a esto, declaramos nuestro apoyo y solidaridad con el Pueblo y el gobierno Argentinos, nuestro repudio a los Fondos Buitres, y exigimos que se respeten la Soberanía Nacional y los derechos de los pueblos a decidir sus modelos y caminos de desarrollo”. 

organizaciones del campo y la vía campesina cloc vc griesa san salvador argentina