Cáncer de mama hereditario

El único que puede prevenirse.

Cáncer de mama hereditario

Angelina Jolie decidió hacerse una mastectomía doble al conocer sus altas chances de contraer cáncer de mama por motivos hereditarios. Foto tomada de businessinsider.com.

Sociedad

Especial cáncer de mama

Unidiversidad

Unidiversidad / Nicolás Nicolli

Publicado el 13 DE OCTUBRE DE 2017

El efecto Jolie: así nombraron los profesionales de la salud al boom de consultas médicas que se produjo después de que, en 2013, la actriz Angelina Jolie diera a conocer que se sometió a una doble mastectomía para prevenir el cáncer de mama.

Prevención y cáncer de mama son dos términos que rara vez aparecen en una misma oración. Es que, según Laura Vargas Roig, investigadora del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (Imbecu-Conicet), sólo entre el 5 y el 10 % de los casos de cáncer de mama pueden prevenirse. Se trata de aquellos pacientes en los que la enfermedad se transmite como parte de la herencia genética, tal como le podría haber pasado a Angelina Jolie, ya que su mamá, su tía y su abuela fallecieron por cáncer con este diagnóstico.

Jolie decidió realizarse un estudio de sangre que reveló que es portadora de la mutación genética del gen BRCA 1. En aquel momento, sus médicos estimaron que tenía un riesgo del 87 % de padecer cáncer de mama y del 50 % de sufrir uno de ovario. Lo siguiente fue realizarse una doble mastectomía preventiva, es decir, la extirpación del tejido mamario para reducir al 5 % el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Proyecto de ley para el análisis gratuito

En nuestro país, el análisis de sangre para detectar la presencia de los genes BRCA 1 y BRCA 2 –ambos causantes del cáncer de mama– cuesta unos $ 20 000 por paciente, mientras que para los hijos y/o familiares de una persona con diagnóstico positivo cuesta unos $ 2000. Para lograr el acceso de la población de manera gratuita, en Mendoza hay un proyecto de ley pionero en la Argentina, que ya tiene sanción inicial en el Senado y que promete garantizar la detección temprana de la enfermedad y el posterior tratamiento.

El senador Eduardo Giner (Cambia Mendoza) brindó detalles acerca de la normativa que contempla el Programa Provincial de Prevención del Cáncer de Mama y Ovario de base hereditaria. De aprobarse en Diputados –el legislador adelantó que podría ser a fin de año–, se asegurará que los mendocinos puedan acceder a un estudio genético para detectar los genes y evitar padecer cáncer de mama.

El cáncer de mama de carácter hereditario se da entre en el 5 y el 10 % del total de casos, mientras que hay un 50 % de probabilidades de que los padres lo transmitan a sus hijos. El proyecto de ley propone determinar la predisposición genética de los pacientes a padecerla. De aprobarse, los estudios y las medidas profilácticas necesarios deberán ser costeados al 100 % por los prestadores de salud, tanto públicos como privados de Mendoza.

Pese a la aprobación por unanimidad en el Senado en 2016, el proyecto de ley sigue encallado en la Cámara de Diputados. Después de tener el visto bueno en la Comisión de Salud, quedó en manos de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que está estudiando la viabilidad económica y la asignación de recursos que debería destinar el Gobierno provincial.

Giner contó que, lejos de provocarle más gastos al Estado, hacer el análisis génetico, aunque cueste $ 20 000, podría ahorrarle dinero al sistema sanitario. Es que el tratamiento de una persona con cáncer trepa hasta los $ 700 000, pero si se realiza el examen genético previo –que disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama al 5 %–, se ubica en torno a los $ 100 000.

Se estima que unos 70 mendocinos por año son diagnosticados con cáncer de mama hereditario, es decir, el 10 % del total a los que se les diagnostica la enfermedad.

Si a la persona se le detecta la presencia de los genes, debe realizarse la doble mastectomía, es decir, la extirpación de las mamas (cirugía de bajo riesgo). Una vez terminada la edad reproductiva, también se sugiere la extirpación de ambos ovarios y de las trompas de Falopio, ya que existe el riesgo de padecer cáncer de ovario.

La iniciativa que impulsa el examen genético gratuito para prevenir el cáncer de mama fue elaborada por el senador Eduardo Giner en conjunto con investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO, el Hospital Universitario y el Laboratorio de Biología Tumoral del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (Imbecu), del CCT-Conicet Mendoza.

especial cáncer de mama cáncer de mama herencia genética proyecto de ley eduardo giner