Escenario 2015: por qué hay cinco candidatos peronistas a gobernador

Falta más de un año para las elecciones generales y en el peronismo local ya hay varios dirigentes anotados como candidatos a gobernador. La duda está en si irán o no realmente a las PASO, o cumplirán sólo con esa instancia formal. 

 Escenario 2015: por qué hay cinco candidatos peronistas a gobernador

Rubén Miranda, Adolfo Bermejo, Matías Roby, Jorge Tanús y Omar Félix.

Sociedad

Unidiversidad

Laura Fiochetta

Publicado el 18 DE SEPTIEMBRE DE 2014

El Gobierno provincial, a través del vicegobernador Carlos Ciurca, ya avisó que las primarias abiertas y obligatorias provinciales serán reglamentadas. Es decir que, como sucede con las candidaturas nacionales, la ciudadanía mendocina podrá elegir entre precandidatos de partidos para cargos locales. Es casi un hecho que serán en la misma fecha que la Nación (especialmente si el gobernador bonaerense Daniel Scioli se presenta como candidato a presidente).

Ante este panorama, hay muchos candidatos a gobernador en el PJ. ¿Se animarán a las PASO o serán las primarias un límite de negociación para lograr una candidatura de unidad? Aquí, los nombres y el escenario donde se paran quienes se postulan.


Bermejo oficializa su candidatura este viernes

El senador nacional Adolfo Bermejo, quien fue tres veces intendente de Maipú (ahora lo es su hermano Alejandro) fue candidato a senador en 2009, cuando Celso Jaque era gobernador. La mala imagen que tenía el ex gobernador, sumado a amplias diferencias dentro del PJ local y de una derrota electoral del peronismo a nivel nacional tras la crisis del campo, fueron las principales causas de una pésima elección del oficialismo (que tenía al ex vicepresidente Julio Cobos con alta performance, apoyando a los candidatos locales del radicalismo) y Bermejo salió a reconocer en soledad el adverso resultado. En los comicios de 2011 prefirió seguir como senador antes que lanzarse como candidato, una postulación que gente de su sector pedía, pero decidió mantenerse al margen.

Pasó el tiempo, Bermejo ya avisó públicamente que entraría en carrera y este viernes lo hará oficialmente. Desde las 19.00, en el hotel Aconcagua, presentará sus equipos técnicos. Así lo confirmó en diálogo con Edición UNCUYO: “Vamos a presentar este viernes nuestros equipos técnicos, quienes serán los encargados de armar un plan de gobierno”, advirtió el actual senador.

Bermejo dijo, además, que su postulación es “una decisión tomada en el marco de esta situación inicial donde hay muchas candidaturas dentro del PJ. Aún falta un año en el que podemos lograr una lista de unidad o competir en las PASO, que creemos una instancia tranquilizadora que legitima y hace que discutamos propuestas”, aseguró. De ese modo ponderó un tema que en la cabeza de mucha dirigencia peronista está presente: que las primarias no sólo sean una cuestión formal sino que las diferencias internas se diriman en ese terreno. Algo de lo que el peronismo siempre ha renegado, ya que, aunque en muchas oportunidades fue a internas, lo hizo en el marco de lista de unidad donde confluyeron todos los sectores de peso, que compitieron con un segundo listado que representó a una minoría. Así,  la instancia reforzó el triunfo de la candidatura de unidad.

“Vamos a trabajar con mucho respeto, sabiendo que el PJ es gobierno y si existiera una solución mágica, deberíamos dársela al gobernador”, afirmó Bermejo con el tono conciliador que lo caracteriza. Como el resto de la mayoría de la dirigencia, respalda la candidatura del gobernador bonaerense Daniel Scioli a presidente. “No hemos tomado la decisión de apoyarlo, pero lo hemos acompañado cuando ha venido. La verdad es que el candidato más fuerte y que gusta mucho en el peronismo local”, reconoció.


Tanús y Félix también quieren ser

Tanús se lanzó junto al sureño Omar Félix la semana pasada. Uno al lado del otro, en la Legislatura dieron sus razones para presentarse a las PASO. "La base es responder a lo que la gente nos reclama: buscar coincidencias. Por eso, el peronismo debe promover una plataforma general entre los candidatos para recorrer la provincia, cada uno podrá poner su impronta. Los temas centrales son el empleo, la economía, la salud, la educación y la seguridad”, propuso Tanús el día del lanzamiento. Félix, por su parte, dijo: “Queremos tener un proyecto base, un informe unificado, y que después sea la sociedad la que decida quién es el que está en mejores condiciones para llevar adelante ese proyecto".

Tanús es un hombre que viene del sector azul del peronismo, socio del intendente de San Martín, Jorge Giménez, y presidente desde hace siete años de la Cámara de Diputados. No es kirchnerista puro (como tampoco lo es Bermejo ni casi nadie de los azules) e incluso se ha mostrado díscolo con algunos asuntos nacionales, como el conflicto con el campo o la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Félix, que hoy es director en YPF por Mendoza, intentó su segundo mandato como diputado nacional pero, ante la derrota del kirchnerismo hace un año y el crecimiento de la izquierda, quedó afuera. El sureño tiene una amplia estructura política en San Rafael, que le permitió ser dos veces intendente (hoy está al mando de esa comuna su hermano Emir) y ya ha manifestado en otras oportunidades que quería ser el candidato.

El vicegobernador Carlos Ciurca les dio el respaldo a ambos candidatos el día de la conferencia de prensa, como una forma de marcar la cancha a otro candidato: el ministro de Salud, Matías Roby. El ministro es el favorito del gobernador Francisco Pérez para sucederlo, pero no viene de las filas del PJ y eso, en ese encuentro, se encargaron de reclamarlo. De hecho, el vice ha mostrado sus diferencias con él en varias oportunidades con temas de gestión y lo ha hecho públicamente. Desde el entorno de Roby, acusan al PJ de querer “aislarlo” para quitarle posibilidades de ser candidato. Otros nombres que suenan, aunque con menos fuerza, son los del diputado nacional Guillermo Carmona, un kirchnerista puro, y el de su par en la Cámara Baja y secretario general del sindicato de Pétroleo y Gas privado, Dante González.


Con el respaldo de Ciurca, Miranda se lanzó como precandidato a gobernador del PJ

Este lunes se puso en carrera el intendente de Las Heras, Rubén Miranda, quien confesó tener “aspiraciones” y contó con el respaldo del vicegobernador Carlos Ciurca. Pese a las diferencias que mantuvieron en los últimos meses, Ciurca aseguró: “Rubén Miranda será el mejor gobernador para Mendoza”. Esas declaraciones fueron hechas minutos antes de la inauguración de un foro sobre reforma institucional que impulsó la fundación que preside Miranda, CEDEM.

“Estamos haciendo una convocatoria desde esta fundación, que hace cinco años que viene trabajando con distintos foros de desarrollo estratégico”, afirmó Miranda en la amplia terraza del piso 14 del hotel Tower, en la calle España de Ciudad. Esta situación sirvió como marco para oficializar sus intenciones de presentarse como candidato a gobernador. De hecho, aseguró que ya no sería candidato a intendente (transita su tercer período). “La verdad es que se generaron expectativas en algunas medios creyendo que era un lanzamiento de la candidatura; yo pertenezco a un proyecto político y un equipo de trabajo. La aspiración uno la tiene, pero creo que primero uno tiene que hablar de propuestas y luego de candidaturas, a medida que estas propuestas tengan consenso. Todos sabemos que hay cosas que se han intentado en distintas gestiones, como la reforma constitucional, y siempre terminan frenadas porque ha faltado consenso”, aseguró, sin perder oportunidad de mostrar que tiene “un plan de gobierno”.

Al lado del intendente de Las Heras, Ciurca encabezó también la conferencia de prensa, con lo que dio muestras de que las diferencias entre ambos estaban, al menos, un poco limadas. Es que a Miranda, y a algunos otros dirigentes que lideran el sector del PJ denominado La Corriente, les cayó como un balde de agua fría la decisión de Ciurca de postular al gobernador Daniel Scioli como candidato a presidente. El vicegobernador local está jugando fuerte con esa candidatura y a los dirigentes peronistas de su sector también les interesa entrar en conversaciones con Sergio Massa, el referente del peronismo no kirchnerista. Pero en los últimos días, Miranda y Ciurca tuvieron un acercamiento y la muestra está en que el vicegobernador aseguró que daría el respaldo a su histórico socio político. “He venido a acompañar en estas jornadas a todo el equipo que está trabajando y a Rubén Miranda, que ha tenido la iniciativa que tiene que ver con este desafío de pensar la Mendoza del futuro; es un debate que tenemos que estar dispuestos a dar. Acompañando a Rubén, que no solo es un amigo sino que tenemos 25 años en la política. En lo personal he acompañado y voy a acompañar a todos los que tengan ambiciones de ser gobernador, pero mi preferencia en esto es Rubén Miranda. No tengo dudas de que será el mejor gobernador de la provincia de Mendoza”, afirmó.

Incluso, ambos intentaron poner paños fríos sobre el asunto de la candidatura de Scioli y la Naranja, la línea que lidera el futuro candidato a presidente. “Este respaldo es en lo provincial, vamos a trabajar respetando las expectativas de cada uno. Todos saben que estoy trabajando para que Scioli sea presidente y voy a trabajar para que Rubén Miranda sea gobernador", dijo Ciurca. Miranda aseguró que la fundación DAR, que preside el hermano de Scioli, José, tiene un convenio con CEDEM. En cambio, el actual intendente de Guaymallén, Luis Lobos, mostró que hay diferencias en ese espacio político: “No estoy en el 'ciurquismo'”, dijo mientras esperaba en lanzamiento del foro que convocó Miranda.

Entre los asuntos que tocaron Ciurca y Miranda en la extensa conferencia de prensa –en la que se permitieron hasta bromear al decir que tienen fotos juntos “con Polaroid”– estuvo el tema del desdoblamiento de elecciones y las primarias abiertas, que se harían el año próximo por primera vez en la provincia. "En Mendoza hemos tenido una cultura de ir juntos con las elecciones nacionales”, expresó el intendente, mientras que el vice sostuvo: “El gobernador lo va a debatir primero puertas adentro y después, incluso, deberá debatirse con la oposición”.

Sobre las primarias, Miranda afirmó que está dispuesto a participar, pero que siempre apostará a un candidato de consenso dentro del PJ. Tanto es el entusiasmo de Miranda por ser candidato que, además de invitar a Ciurca en el lanzamiento del foro de CEDEM, empezó a dar pistas sobre su plan de Gobierno. En ese sentido, le bajó el tono a una de las actividades económicas que históricamente respaldó: la minería. “La minería no es la tabla de salvación”, expresó.