Cannabis-CONICET: “El espíritu de la empresa es sumar”

La coordinadora científica de la empresa de base tecnológica, Silvia Kochen, afirmó: “Nuestra idea es ver cómo podemos articular para establecer colaboración tanto pública como privada”.

Cannabis-CONICET: "El espíritu de la empresa es sumar"

Presentación de EBT Cannabis – CONICET en la expo de La Rural. Foto: Prensa Conicet

Ciencia y tecnología

Cannabis medicinal

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 04 DE NOVIEMBRE DE 2022

En el marco de la apertura de Expo Cannabis B2B, la investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y coordinadora científica de la empresa nacional Cannabis – CONICETSilvia Kochen participó del evento de negocios con la conferencia magistral: “Cannabis CONICET: Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Social, Productivo y la Innovación” con el fin de dar a conocer a especialistas de la industria la importancia de la integración del conocimiento y del desarrollo tecnológico asociado al cannabis medicinal, al cáñamo industrial y sus derivados, fortaleciendo las ventajas competitivas del desarrollo soberano de la temática y su competencia, en el mercado regional e internacional. Estuvo presente la gerenta de Desarrollo Científico Tecnológico del CONICET, Liliana Sacco.

Durante su participación, Kochen explicó, desde la regulación de la ley N° 27.669 que establece el marco regulatorio para el Desarrollo de la Industria del Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial, el proceso de investigación y desarrollo que desembocó en la creación de la EBT Cannabis – CONICET, así como las primeras acciones que se están llevando a cabo para iniciar el proceso de producción.

“El espíritu de la empresa, lo voy diciendo todo el tiempo, es sumar. Nuestra idea es ver cómo podemos articular con los distintos sectores para sumar y establecer colaboración tanto público como privado. En este marco, tenemos la estandarización con otros laboratorios, tuvimos el apoyo del Instituto Nacional de la Semilla (INASE) para poder crear e inscribir la semilla nacional, un proceso complejo porque no hay un basta experiencia, entonces es un desafío que como empresa al servicio de la sociedad vamos a asumir. Seguramente estamos allanando el camino para otra gente que quiera hacer la inscripción de las semillas y también estamos dispuestos a colaborar”.

Además, destacó: “¿De qué nos sirve tener el registro de la Semilla?, esto significa que podemos saber que genética tiene la planta y cómo podemos hacer la trazabilidad. Entonces, tanto para el industrial como para la salud esto es fundamental, yo tengo que saber, por ejemplo en el uso del cáñamo industrial cuál es la resistencia del paciente a la planta. Es un proceso que empezamos el año 2021 y ahora estamos a punto de cerrarlo”.

cannabis conicet

Y concluyó: “¿Cómo nos imaginamos este modelo de EBT? Puede tener distintos niveles, pero el primer escenario que se dará próximamente será la producción que puede estar a cargo de la EBT o puede que se tercerice en asocio al sector público o privado. Será próximamente porque debe terminarse la reglamentación de la Ley y, de acuerdo a lo que nos dicen, esperar que esté a punto de constituirse la Agencia Nacional de Cannabis”.

Expo Cannabis B2B se desarrolla en La Rural ( 4, 5 y 6 de noviembre ) y contará con diversos espacios de conocimiento, interacción con especialistas y referentes de la industria, acceso a productos y servicios del sector, lanzamientos de nuevos desarrollos y conferencias a cargo de médicos/as y científicos/as de Argentina y el mundo sobre cannabis medicinal, entre otros.

Sobre Cannabis – CONICET

Es una Empresa de Base Tecnológica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y el Hospital El Cruce Dr. Néstor Kirchner que tiene como misión consolidar la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial en la región, generando estándares de calidad e innovación en todas las etapas, desde el cultivo, la producción, y el uso clínico e industrial, fortaleciendo tanto la capacitación y formación de recursos humanos, el valor económico y el valor social de la industria a través de su articulación con el sistema nacional de ciencia y tecnología.

Fuente: Prensa Conicet

cannabis medicinal cannabis conicet investigación