Expolicías se cruzaron con la Infantería

Violento y confuso clima en Casa de Gobierno.

Expolicías se cruzaron con la Infantería

Así quedó el cuarto piso de Casa de Gobierno tras la invasión de los ex policías y la reacción de la guardia. Foto: Axel Lloret.

Provincial

Furia en Casa de Gobierno

Unidiversidad

Edición UNCUYO - Fotos: Axel Lloret

Publicado el 05 DE AGOSTO DE 2015

Policías retirados de Mendoza agrupados en AMUPPOL invadieron el cuarto piso de Casa de Gobierno y reclamaron ser recibidos por el Gobernador. Luego de insultos a Pérez, provocaron destrozos que dejaron desdibujado el pedido de recomposición de sus haberes.

Los policías reclamaban dos actualizaciones salariales: el retroactivo desde julio de 2014 hasta la fecha y un retroactivo y actualización 2015 desde el 1.º de marzo a la fecha. Infantería los reprimió con gas pimienta y todo se descontroló. El grupo de manifestantes intentó ingresar por la fuerza al Salón Patricias. Hubo destrozos y heridos. Los trabajadores de prensa que realizaban cobertura también fueron afectados.

Por su parte, el mandatario provincial se mostró molesto por las protestas, que terminaron con desmanes a metros de su despacho, protagonizados por policías y penitenciarios retirados. "No sólo han destrozado mobiliario de la Casa de Gobierno, sino también patrimonio de los mendocinos; rompieron un Fader", afirmó el mandatario en exclusiva a Canal 9, lo que provocó malestar en la prensa de los otros medios de comunicación que aguardaba por declaraciones. Asimismo, indicó que el reclamo de los retirados "está absolutamente fuera de lugar" porque "la Provincia no tiene nada que ver, es una cuestión de Anses", indicó Pérez.

El jefe de la Policía de Mendoza, Juan Carlos Caleri, asumió la responsabilidad de la utilización de gases lacrimógenos en la represión de una protesta de funcionarios policiales jubilados."Yo soy la persona que ordenó que desalojaran con gases lacrimógenos. Las órdenes las doy yo, pero en la justa medida una vez que se produjeron todo este tipo de incidentes", manifestó.

El ministro de Seguridad, Leonardo Comperatore, en la misma línea que el gobernador, dijo que el reclamo de los jubilados no tiene sustento ya que es el ANSES el órgano del Estado que se debe encargar de esas situaciones, no la provincia de Mendoza. El funcionario señaló a personas "malintencionadas" que llevan adelante estos reclamos.

 

Si tenés dificultades para ver el clip de Señal U, podés ver los testimonios recogidos acá.

Un día negro para la provincia

Ex Policías fueron reprimidos al protestar violentamente en Casa de Gobierno. MOSTRAR MÁS

caos destrozos gobierno policías heridos penitenciarios represión infantería