Carlos Bosshardt: "La odontología, como hoy la conocemos, no existe más"

Radio U entrevistó al nuevo decano de la Facultad de Odontología de la UNCUYO, quien anticipó cambios profundos en la teoría y en la práctica de esa casa de estudios durante su gestión. Entre ellos, sumar tecnología, agrandar el edificio, cambiar planes de estudio y hacer de la facultad un hospital-escuela.

Carlos Bosshardt: "La odontología, como hoy la conocemos, no existe más"

Foto: Unidiversidad

Universidad

Dale!

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 23 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Radio U entrevistó al nuevo decano de la Facultad de Odontología de la UNCUYO y docente, Carlos Bosshardt, quien anticipó cambios profundos en la teoría y en la práctica de esa casa de estudios durante los próximos cuatro años que durará su gestión. Entre ellos, sumar tecnología, agrandar el edificio, cambiar planes de estudio y hacer de la facultad un hospital-escuela.

Sin duda, unas de las prioridades para el nuevo decano es actualizar los planes de estudio con la llegada de las nuevas tecnologías. Esto requiere un cambio en lo teórico y, sobre todo, en lo práctico. "Tenemos un programa curricular del 2014 y, en los últimos ocho años, han habido inmensos avances en la odontología digital. Hoy es un mundo nuevo. La odontología hoy como la conocemos no existe más. La odontología del futuro ya es presente", señaló Bosshardt.

A la hora de ejemplificar qué es lo que se hace en lo digital, el odontólogo afirmó que se avanza diagnóstico por imágenes, planeamiento para la colocación de implantes, todo lo que es prótesis dental hoy es todo robotizado. "El viejo molde ya no existe. Ahora hay escaneos panorámicos que implican mucho menor error en el diagnóstico. Todo lo que es ortodoncia también cambió. Ya no hay bracket, prácticamente están pasando a la historia. Vienen los alineadores o la ortodoncia invisible", indicó.

 

El también docente universitario aseguró que la pata de la extensión es una de las más potentes de la facultad de Odontología. "La facultad le presta un servicio a la comunidad universitaria y a la población en general. Recibimos pacientes de todo el Gran Mendoza. "Salimos mucho al territorio en prevención y atención primaria en escuelas donde prácticamente la salud no llega. Apadrinamos a muchas escuelas. Tenemos un consultorio rodante. El grupo está formado por docentes y estudiantes", puntualizó. 

Bosshardt contó que a nivel estudiantil se creció mucho en la parte de clínicas. "El pupitre nuestro es el sillón odontológico, aumentamos las prácticas en un 50 por ciento. la odontología es netamente práctica. Si no movés las manos no sos odontólogo", dijo y aseguró que en la actualidad existe un déficit de aulas para la parte teórica, y que la idea es construir un tercer bloque dentro del mismo edificio.

Sobre los nuevos hallazgos científicos, como quitar células madres de la pulpa dental, o los nuevos desafíos para retomar el ritmo de prácticas que se perdió en esa facultad durante la pandemia, hacé click a continuación para escuchar la entrevista completa. 

 

Audio

  • Entrevista a Carlos Bosshardt.

    Decano de la Facultad de Odontología de la UNCUYO

Fuente: Radio U

universidad carlos bosshardt decano facultad de odontología