Casi el 80% de los recuperados de coronavirus tiene problemas cardíacos

Patricio Santagapita, profesor adjunto en Química y Microbiología de la UBA e investigador independiente de Conicet, analizó el estudio del Hospital Universitario de Frankfurt en Radio U.

Casi el 80% de los recuperados de coronavirus tiene problemas cardíacos

Foto: Pixabay

Ciencia y tecnología

Dale!

Especial Ciencia y COVID-19

Radio U

Fuentes: Página/12 y Radio U

Publicado el 21 DE AGOSTO DE 2020

Un estudio del Hospital Universitario de Frankfurt aseguró que casi el 80 % de los pacientes recuperados de coronavirus desarrollan afecciones cardíacas. De este modo, las principales secuelas de la COVID-19 en el organismo no serían en el sistema respiratorio, sino en el cardiovascular.

Los científicos, que publicaron sus resultados en la revista médica JAMA Network, examinaron a pacientes que habían tenido el virus entre abril y junio de este año usando marcadores serológicos de lesión cardíaca e imágenes en profundidad altamente estandarizadas con resonancia magnética cardiovascular (CMR). Todos los participantes fueron considerados elegibles después de un mínimo de dos semanas desde el diagnóstico original, en los casos en los que hubo resolución de síntomas respiratorios y resultados negativos en el hisopado al término del aislamiento.

Así, se detectó la presencia de una afección cardíaca en 78 de los cien pacientes. Además, apareció inflamación miocárdica en 60 pacientes, más allá de condiciones preexistentes, la gravedad y el curso general de la enfermedad y el tiempo transcurrido desde el diagnóstico. El estudio también incluye estudios histológicos que muestran edemas intracelulares, incluso en pacientes que experimentaron solamente dos días de fiebre leve.

Patricio Santagapita, profesor adjunto en Química y Microbiología de la UBA e investigador independiente del Conicet, explicó en Radio U: “El alcance del virus no es solo respiratorio, es mucho mayor de lo que pensábamos. Muchos pacientes presentan dificultades haciendo deporte o se agitan con tareas diarias, hay un gran espectro de los síntomas de esos pacientes. Entre las consecuencias físicas, al nivel del corazón se observó que los ventrículos no sacan la misma cantidad de sangre de la que entra. Lo que no se sabe es si son transitorias o permanentes”.

De los cien pacientes estudiados, 53 eran hombres, con un promedio de 49 años de edad. El intervalo de tiempo medio entre el diagnóstico de coronavirus y el estudio fue de 71 días. De esos 100 pacientes, 67 se recuperaron en sus casas; el resto, el 33 %, precisó ser hospitalizado. Se les realizaron CMR y comparaciones con grupos sanos y con factores de riesgo.

“Los hallazgos no están validados para el uso en pacientes pediátricos de 18 años o menos. Tampoco representan a pacientes durante la infección aguda con COVID-19 o a aquellos que son completamente asintomáticos con la enfermedad", señalaron los responsables del estudio. "Varios pacientes dentro de nuestra cohorte tenían síntomas nuevos o persistentes, lo que aumenta la probabilidad de hallazgos positivos de CMR. Los datos de resultados siguen pendientes. Las secuencias de imágenes utilizadas en este estudio se han validado, estandarizado y bloqueado para su uso en entornos multicéntricos. El uso de otros protocolos de imagen, parámetros de secuencia o enfoques de posprocesamiento puede arrojar resultados diferentes”, detallaron.

Audio

  • Patricio Santagapita.

    Profesor adjunto en química y microbiología en la UBA, investigador independiente de CONICET.

coronavirus cardiovascular estudio problemas cardíacos