Caso Chacón: el juicio comenzará en septiembre

Así lo confirmó Pablo Salinas, uno de los querellantes. Mariano Luque es el único imputado por el homicidio de la adolescente lavallina, que fue vista por última vez el 4 de septiembre de 2012.

Caso Chacón: el juicio comenzará en septiembre

La adolescente fue vista por última vez el 4 de septiembre de 2012.

Sociedad

Johana Chacón

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 14 DE MAYO DE 2018

Seis años después de la última vez que sus compañeros vieran con vida a Johana Chacón, se iniciará el 19 de septiembre el juicio contra Mariano Luque, el único acusado de matar a la adolescente lavallina.

Uno de los querellantes en la causa, Pablo Salinas, confirmó que recibió la notificación con la fecha de inicio del juicio. Las audiencias se concretarán entre el 19 y el 27 de septiembre y entre el 1.º y el 4 de octubre.

El juicio lo presidirán los miembros de la Quinta Cámara del Crimen, conformada por los jueces Rafael Escot y Gonzalo Guiñazú. En tanto, el nombre del tercer magistrado resultará de un sorteo, ya que Laura Gil de Chales, la tercera integrante, se jubiló.

Caso Chacón: Luque seguirá preso

Los integrantes de la Quinta Cámara del Crimen decidieron extender la prisión preventiva del único imputado por el homicidio de Johana. En breve definirán la fecha del juicio.

 

A juicio

El obrero rural Mariano Luque es el único imputado en la causa y está acusado de homicidio simple, ya que en 2012 no estaba tipificado el delito de femicidio. Actualmente cumple prisión preventiva por esta causa y además fue condenado por el homicidio de Soledad Olivera, la joven madre que salió de su casa el 18 de noviembre de 2011 y de la que nunca más se supo.

Salinas recalcó que, pese a la carátula de la causa, cuando se inicie el debate planteará la necesidad de que se tengan en cuenta las circunstancias de violencia de género. Aseguró que esto es posible ya que lo analiza como un delito “permanente”, en el sentido de que se sigue produciendo porque nunca se encontró el cuerpo de la adolescente.

Detuvieron a Mariano Luque por el homicidio de Johana Chacón

Beatriz Chacón, la hermana de la adolescente que desapareció en 2012, lo acusó de haberla matado. Lo imputaron por homicidio.

 

Seis años sin Johana

El 4 de septiembre de 2012, Johana y sus compañeros se tomaron el micro en la puerta de la escuela Virgen del Rosario, en Tres de Mayo, Lavalle, para regresar a sus casas. Johana los saludó cuando se bajó en la puerta de la finca donde vivía con la familia Curallanca. Nunca más la vieron con vida ni se encontró su cuerpo.

Al enterarse de que la adolescente no aparecía, las docentes de la escuela Virgen del Rosario (con quien era la directora, Silvia Minoli, a la cabeza) iniciaron su búsqueda. Ese mismo día, se enteraron de que hacía un año no se sabía nada de Olivera.

Todos se conocían y vivían en Tres de Mayo. Johana compartía la casa con Luque, ya que es el hijastro de Luis Curallanca, la persona con quien se quedaron los cinco hermanos Chacón con la anuencia de su padre, Bernardo Chacón.  

El obrero rural fue imputado primero en el caso Olivera, ya que quedó probado que mantenía una relación con la joven y que la última vez que la vieron ellos intercambiaron más de cien mensajes de texto. En 2015, los jueces de la Segunda Cámara del Crimen lo absolvieron por el beneficio de la duda, pero luego la Suprema Corte de Justicia anuló la sentencia y ordenó realizar un segundo juicio, en el que fue condenado a 12 años de prisión por el homicidio simple de la joven.

La investigación por el caso Chacón no tuvo muchos avances hasta 2015, cuando su hermana Beatriz (expareja de Luque) denunció ante integrantes de la Justicia Federal primero y luego ratificó ante el fiscal provincial que el hombre ahorcó a la adolescente delante de ella, quemó su cuerpo y luego lo enterró.

Desde ese momento, Luque permanece detenido en prisión preventiva por el homicidio de la adolescente, además cumplir una condena a 12 años por el homicidio de Olivera.

sociedad johana chacón soledad olivera tres de mayo lavalle luque silvia minoli salinas