Caso Facundo Astudillo: comenzó la autopsia al cuerpo hallado

El análisis está a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense. El abogado de la familia de Facundo dijo que los resultados estarían disponibles en los primeros días de septiembre.

Caso Facundo Astudillo: comenzó la autopsia al cuerpo hallado

Sociedad Unidiversidad Caso Facundo Astudillo / por Unidiversidad / Fuente: Infobae / Publicado el 25 DE AGOSTO 2020

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) comenzó hoy a analizar en la ex-ESMA los restos óseos hallados en la zona de Villarino, provincia de Buenos Aires, para determinar si se corresponden con los de Facundo Astudillo Castro, que no aparece desde el 30 de abril pasado. El abogado de la familia del joven desaparecido, Luciano Peretto, confirmó que se realizará una extracción de material genético de esos restos para que se elabore un ADN: “Hoy se extraerá material genético del cuerpo. Ya se ha extraído ADN de Cristina (la madre) y del papá de Facundo. Todo ese material se va a enviar a un laboratorio de la ciudad de Córdoba y se estima que la demora es de 7 a 10 días, por lo que creemos que para el día 5 de septiembre, a más tardar, se tendrán los resultados”.

Mientras tanto, Cristina Castro se mostró conforme con el trabajo que viene realizando el personal de EAAF como perito oficial. “Confío plenamente en lo que está haciendo el Equipo de Antropología Forense”, dijo la mujer.

La semana pasada quedaron designados los peritos que participarán de la autopsia, entre los que figuran expertos en distintas disciplinas, como antropología, medicina forense, arqueología y radiología, entre otros. La jueza federal de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón, dio a conocer oficialmente una nómina de 15 especialistas y aseguró que la madre de Facundo no podrá estar presente en la sala de autopsia, sino que se le brindará un espacio especial para que pueda ser informada a la mayor brevedad posible de los pasos que se fueron llevando a cabo.

Alberto Fernández se reunió con la madre de Facundo Castro Astudillo

El presidente Alberto Fernández se reunió en la mañana del lunes en la residencia de Olivos con Cristina Castro, madre de Facundo Astudillo Castro, el joven desaparecido el 30 de abril último tras salir de su casa de la localidad de Pedro Luro, en el sur de la provincia de Buenos Aires.

Por parte del EAAF, participarán su director, Luis Fondebrider (antropólogo forense), Analía Simonetto (antropóloga forense, coordinadora del Laboratorio de Antropología Forense), Mercedes Salado Puerto (antropóloga forense, coordinadora de Identificación), Luis Bosio (médico forense) y Gala Maruscak (fotógrafa pericial). En cuanto al Cuerpo Médico Forense (CMF), intervendrán Roberto Cohen (médico forense), Alejandro Rullan Corna (médico forense), Marta Maldonado (odontóloga forense), Jorge Pereyra (radiólogo forense) y Mariana Selva (antropóloga forense).

Por parte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), participará Nora Maidana (análisis de Diatomeas), mientras que por la Universidad del Centro (Unicen) lo harán María Amelia Gutiérrez (Tafonomía), María Clara Álvarez (arqueóloga) y Cristian Ariel Kaufmann (Ciencias Naturales). Asimismo, Virginia Créimer, especialista consultora en Medicina Legal, fue designada como perito de parte.

La autopsia y el proceso de identificación de los restos serán filmados y fotografiados para que quede un registro y pueda ser consultado nuevamente así sea requerido por la Justicia. Los resultados se conocerían el 5 de septiembre.

Desaparición de Facundo Astudillo: la identificación de los restos puede demorar hasta 60 días

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 18 DE AGOSTO 2020 La perito Virginia Creimer, convocada por la familia de Facundo Astudillo Castro para intervenir en la causa por su desaparición, estimó este martes que la identificación completa de los restos hallados el sábado último en la localidad bonaerense de General Daniel Cerri puede demandar entre 30 y 60 días.