Caso José Orellana: por primera vez, un exdiputado nacional es juzgado por violencia sexual

Comienza el juicio por abuso sexual contra el exdiputado nacional José Orellana. A pesar de la acusación y del proceso, hoy es intendente de la localidad tucumana de Famaillá. En un principio fue sobreseído, pero una instancia superior decidió procesarlo.

Caso José Orellana: por primera vez, un exdiputado nacional es juzgado por violencia sexual

Por primera vez, un diputado nacional es enjuiciado por violencia sexual. Foto: Cedoc

Sociedad

Abuso sexual

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 14 DE OCTUBRE DE 2022

El actual intendente de la localidad de Famaillá y exdiputado nacional José Fernando Orellana deberá responder penalmente por una acusación de abuso sexual que pesa sobre él. La denunciante es una empleada que, al momento de los hechos, tenía 22 años y había mantenido su identidad reservada hasta diciembre de 2018. Sin embargo, cuando la actriz Thelma Fardin acusó públicamente por abuso al actor Juan Darthés, Agustina Poch se animó a usar su nombre.

En 2019, la jueza María Alejandra Provítola había sobreseído a Orellana por falta de pruebas, pero luego, la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones resolvió procesarlo. Hoy, el Tribunal Oral en lo Criminal N.º 28 inició el juicio contra el acusado por abuso contra una empleada en noviembre de 2016. En ese entonces, el hombre cumplía su mandato como diputado nacional, que comenzó en 2015 y concluyó en 2019.

Si bien la Cámara Baja no tomó ninguna decisión respecto de su denuncia al momento de los hechos, luego, en julio de 2020, incorporó a Poch a la planta permanente de personal a partir de la iniciativa del Departamento de Género y Diversidad Sexual. La denunciante está representada por la abogada y exdiputada María Elena Barbagelata y las audiencias serán conducidas por el TOC 28, conformado por los jueces Carlos Mariano Chediek, Carlos Alberto Rengel Mirat y Federico Marcelo Salvá.

No es el único caso de representantes acusados por violencia sexual: es conocida la causa que pesa contra José Alperovich, también tucumano. Sí es la primera vez que un exdiputado nacional llega a juicio para ser investigado por este tipo de delitos y, en apoyo a la denunciante, circulan en Twitter los hashtags #CondenaAOrellana y #YoTeCreoHermana.

En diálogo con Página/12, la denunciante manifestó: “Llegar a un juicio me da esperanza de que hechos como estos, repudiables, no se sigan naturalizando en ningún ámbito de nuestras vidas. No deben quedar impunes. La justicia tiene que ser clara y reparadora para las mujeres que nos animamos a denunciar”.

La titular de la Asociación de Abogadas y Abogados de Buenos Aires (AABA), María Elena Barbagelata, expresó en su cuenta de Twitter: “Comienza el juicio a José Orellana por abuso sexual, una denuncia que acompañé desde su inicio y en la que, por primera vez, un exdiputado nacional llega al banquillo por delitos de violencia sexual".

Fuente: Télam y Página/12

violencia sexual orellana diputado nacional famaillá abuso sexual