Caso Maldonado: qué es el Protocolo Minnesota aplicado en la autopsia

Se trata de una guía que se solicita en casos en los que se sospecha que una persona murió ejecutada.

Caso Maldonado: qué es el Protocolo Minnesota aplicado en la autopsia

Investigarán si el cuerpo hallado encontró la muerte en o por las manos del Estado. Foto: Télam.

Sociedad Unidiversidad Santiago Maldonado / por Unidiversidad / Fuente: minutouno / Publicado el 20 DE OCTUBRE 2017

Tras el hallazgo del cadáver en el río Chubut mientras se realizaba un nuevo rastrillaje para encontrar a Santiago Maldonado, el joven desaparecido en esa zona el 1º de agosto, la fiscal del caso Silvina Ávila pidió que durante la autopsia del cuerpo se aplique el Protocolo de Minnesota para determinar si la víctima fue objeto de una ejecución.

El juez Gustavo Lleral ordenó al Cuerpo Médico Forense que depende de la Corte Suprema de Justicia el traslado a Buenos Aires del cadáver encontrado el martes 17, y acató el pedido de la fiscalía de Esquel de otorgarle participación en todo el proceso al Equipo Argentino de Antropología Forense para asegurar la transparencia, además de todas las partes intervinientes en el caso.

Ávila también solicitó que se cumplan con los puntos previstos en el Protocolo de Minnesota, una guía que establece estándares de buenas prácticas técnicas que se deben aplicar en las autopsias para determinar si una persona fallecida fue ejecutada.

El caso Maldonado fue caratulado como desaparición forzada ya que fue visto por última vez mientras participaba de una movilización mapuche en la que intervino Gendarmería. Incluso, hay un gendarme imputado en la causa.

El Protocolo Modelo para la Investigación legal de Ejecuciones Extralegales, Arbitrarias y Sumarias de Naciones Unidas (1991), junto con el Protocolo de Estambul (1999), sirven de guía para detectar en las autopsias evidencias que indiquen la aplicación de golpes, colgamiento, descargas eléctricas entre otros métodos de tortura así como también si la víctima fue objeto de una ejecución extralegal, arbitraria y sumaria.

La autopsia del cuerpo hallado por Prefectura Naval a 300 metros de la comunidad mapuche Cushamen empezó este viernes 20 a las 11 y los resultados estarían dentro de una semana. En esta operación participarán médicos forenses, antropólogos, abogados legistas, técnicos en investigación criminal y veedores elegidos por los organismos de derechos humanos querellantes, la familia del joven artesano y la Gendarmería para que sean testigos e intervengan en la pericia.

Los siete puntos del cuerpo

Hoy comienza la autopsia sobre el cadáver hallado en el río Chubut. La familia de Santiago Maldonado ha pedido ciertos peritajes para poder definir la identidad y las causas de la muerte.