Caso Olivera: la defensa se opuso al cambio de carátula

Los abogados de Mariano Luque aseguraron que modificar la imputación del acusado de homicidio viola el derecho constitucional de defensa. Los jueces tienen la decisión final.

Caso Olivera: la defensa se opuso al cambio de carátula

La comunidad de Tres de Mayo reclama por la aparición con vida de Soledad Olivera y Johana Chacón. Foto: Axel Lloret.

Sociedad Unidiversidad Soledad Olivera / por Verónica Gordillo / Publicado el 25 DE ABRIL 2017

Los abogados de Mariano Luque se opusieron formalmente a que el hombre sea juzgado por el homicidio de Soledad Olivera y pidieron que se mantenga la imputación inicial por privación ilegítima de la libertad, por considerar que el cambio viola las garantías del debido proceso.

Los defensores presentaron un escrito en la Tercera Cámara del Crimen, el tribunal donde se sustancia el segundo juicio contra Luque por la desaparición de Soledad Olivera, la joven lavallina de 33 años a la que sus hermanas vieron por última vez el 18 de noviembre de 2011, cuando les dijo que iba a la casa del acusado. Nunca volvió y nadie más la vio con vida.

El obrero de 35 años fue acusado, juzgado en 2015 y absuelto por el beneficio de la duda. Pero meses después, la Suprema Corte de Justicia anuló el fallo, por entender que carecía de perspectiva de género, y ordenó hacer un nuevo juicio.

La Corte anuló el juicio que absolvió a Mariano Luque

Deberán hacer otro juicio por Soledad Olivera. El acusado se encuentra actualmente detenido por la causa de Johana Chacón.

El nuevo proceso comenzó el lunes 24 de abril y, ni bien se inició el debate, el representante del Ministerio Público Fiscal, Darío Tagua, pidió el cambio de imputación a homicidio simple. El fiscal basó su solicitud en dos puntos: el archivo de la causa de la Justicia Federal, que lideró Fernando Alcaraz y que no encontró indicios de que la mujer haya sido captada por una red de trata de personas con fines de explotación sexual, y el testimonio del subcomisario Jesús Cepeda, a quien Beatriz Chacón (expareja de Luque) le dijo que escuchó una conversación telefónica en la que el obrero le aseguró a otra personas que “ya se había deshecho del cuerpo”.

El subcomisario Cepeda, a cargo de la División de Escuchas Telefónicas y anti Secuestros Extorsivos del Ministerio de Seguridad, dio testimonio frente a los jueces. Dijo que formó parte del grupo de uniformados que realizó la investigación federal y que se entrevistó en dos oportunidades con Beatriz Chacón. En ese contexto, la mujer le contó la conversación que escuchó entre Luque y otra persona, que no pudo identificar, respecto del destino de Olivera.
 

Presentación de la defensa

A raíz de la petición del fiscal del cambio de imputación, María del Carmen y Armando Aguilar, los defensores de Luque, presentaron hoy a primera hora (martes 25 de abril) un escrito ante el tribunal en el que plantearon la oposición a la petición del fiscal.

María del Carmen Aguilar explicó a Unidiversidad que un cambio de imputación –de privación ilegítima de la libertad a homicidio simple– implica una violación del artículo 18 de la Constitución, ya que entiende que viola las garantías del debido proceso.

Aguilar comentó que, si se juzga a Luque por homicidio, entonces el tribunal debería sustanciar un nuevo proceso que permita responder a esa acusación y no a otra.

La última palabra respecto de la imputación por la que responderá Luque será de los integrantes de la Tercera Cámara del Crimen, conformada por su presidente, Eduardo Martearena, y los jueces Laura Guajardo y Pedro Funes. Los magistrados tenían previsto realizar una inspección ocular en la finca de Tres de Mayo, donde al momento de la desaparición de Olivera vivía Luque, con los cinco hermanos Chacón, entre ellos, Beatriz, que era su pareja, pero la lluvia los hizo desistir del viaje, que se concretará en los próximos días.