Legisladoras denunciaron a Cornejo ante el Inadi por Venier

Senadoras y diputadas de la oposición acusaron al gobernador de discriminación por su reacción al conocerse que el ministro de Seguridad está sospechado por violencia de género.

Legisladoras denunciaron a Cornejo ante el Inadi por Venier

Foto de archivo: Axel Lloret.

Provincial Unidiversidad Violencia de género / por Unidiversidad / Mariano Rivas / Publicado el 18 DE SEPTIEMBRE 2018

Cinco legisladoras del Partido Justicialista (PJ) presentaron una denuncia contra el gobernador Alfredo Cornejo ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) por la respuesta emitida en forma de comunicado a la denuncia por violencia de género contra el ministro Gianni Venier. “Vemos que hay una discriminación positiva hacia los funcionarios”, manifestó la senadora Patricia Fadel.

En este sentido, el escrito firmado por la psicóloga Dolores Alfonso junto a las legisladoras provinciales Fernanda Lacoste, Patricia Galván, Liliana Paponet, Silvina Camiolo y Patricia Fadel considera que el Gobierno quiso “negar” la situación de violencia de género y poner en duda a la denunciante.

El comunicado de prensa que emitió el oficialismo el jueves 12 hablaba de una situación “de índole privada”. Unidiversidad se contactó con el Ministerio de Seguridad para corroborar si se tomará alguna acción, pero desde allí afirmaron que, como el Ministro no está imputado por la Justicia, “trabaja normalmente”.

La senadora Fadel manifestó que, como se trata de un ministro del Ejecutivo, “no es una cuestión privada, y menos la violencia de género. Nunca la violencia de género es una cuestión privada”.

Fotos: El Otro.

 

“Nadie dice nada”

Otra legisladora que realizó la denuncia ante el organismo estatal contra la discriminación fue Patricia Galván. La diputada, en diálogo con este medio, remarcó que, a excepción del comunicado, no ha habido expresiones del oficialismo sobre la situación judicial de Venier.

“Yo no he escuchado ninguna declaración de ningún tipo, hay como silencio de radio, nadie dice nada. Y de los que se han expresado, han sido lamentables sus declaraciones”, apuntó Galván.

“Mucha corrección para los demás, mucho Código de Faltas, pero para los amigos, nada –expresó–. Que el gobernador haga este tipo de declaraciones es como volver a la época de los dinosaurios (…) Sobre un funcionario que encima está justamente en el Ministerio de Seguridad”.

Caso Venier: la abogada querellante desmintió el comunicado oficial

Ana Natacha Romano, representante de la expareja del funcionario, aseguró que la orden de restricción responde a un planteo de la denunciante.

 

Suma repudios

La semana pasada, luego de conocerse la respuesta del Gobierno, la organización Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no Sexista (Red PAR) publicó su propio comunicado repudiando la réplica del Ejecutivo ante la divulgación de la denuncia contra el ministro de Seguridad. “Debemos destacar que cualquier conducta de un funcionario de alto nivel es tema de interés público y la violencia de género, una problemática social”, señalaron.

Por su parte, Ni Una Menos Mendoza divulgó el último jueves un comunicado en el que repudió el “accionar violento” de Venier y exigió al gobierno que “termine la complicidad con la violencia hacia las mujeres”. El colectivo feminista rechazó además “el malicioso comunicado emitido por el gobierno al respecto de esta situación”. Para esta organización el caso Venier, divulgado por El Otro, no es un hecho aislado, sino que forma parte de un “lamentable récord de funcionarios violentos”.