“Catástrofe climática”, “crisis” y “emergencia”, las palabras más usadas para hablar sobre cambio climático

Este 26 de enero es el Día Mundial de la Educación Ambiental. La plataforma Babbel y el Observatorio de Medios y Cambio Climático (MeCCO) realizaron un detallado informe.

"Catástrofe climática", "crisis" y "emergencia", las palabras más usadas para hablar sobre cambio climático

Foto creada por jcomp - www.freepik.es

Medio Ambiente

Cambio climático

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 24 DE ENERO DE 2022

“Catástrofe climática”, “crisis” y “emergencia” son las palabras más utilizadas para hablar sobre cambio climático, informó este lunes la plataforma de aprendizaje de idiomas Babbel, en conjunto con el Observatorio de Medios y Cambio Climático (MeCCO), con motivo al Día Mundial de la Educación Ambiental, que se celebra este 26 de enero.

Babbel y MeCCO analizaron la evolución de las palabras y términos más empleados en todos los artículos publicados sobre cuestiones climáticas en los medios de comunicación de todo el mundo desde enero de 2006 hasta octubre de 2021.

Jennifer Dorman, lingüista en Babbel, aseguró que el cambio climático se convirtió en uno de los problemas mundiales “más importantes de nuestra época” y expresó que los medios de comunicación juegan un papel muy importante a la hora de influir en el "sentimiento público" sobre temas importantes a través del idioma.

“Si queremos unirnos en torno a un compromiso compartido con la acción integral, es imperativo que la situación se comprenda sistemáticamente, y el lenguaje que usamos es crucial para este fin”, dijo.

MeCCO, con sede en la Universidad de Boulder, Colorado, Estados Unidos, documentó el uso de la terminología sobre cambio climático en medios de comunicación y Babbel estudió los datos recopilados para “ilustrar cómo el lenguaje de los medios de comunicación refleja, informa y altera la opinión pública”.

Los términos más utilizados en artículos periodísticos sobre temática ambiental y climática fueron “catástrofe climática”, “cambio climático”, “calentamiento global”, “efecto invernadero”, “emergencia climática”, “crisis climática” y “colapso climático”.

Babbel también informó que si bien el público en general está acostumbrado a términos como “calentamiento global” y “cambio climático”, los medios de comunicación comenzaron a desprenderse de esa terminología y optan por palabras como “catástrofe” y “emergencia” como un “intento por concientizar al mundo de las amenazas que enfrenta nuestro planeta”, aseguraron desde la plataforma.

El relevamiento de datos detalló que “catástrofe climática” se utilizó 3 veces más en el 2021 que en 2020.

Por su parte, de enero a septiembre de 2020 “catástrofe climática” se usó en promedio 11 veces al mes y de enero a septiembre de 2021 se usó 33 veces.

“Emergencia climática” se mencionó, en promedio, 126 veces por mes, mientras que “en el período de enero de 2006 a septiembre de 2018, el término solo apareció, en promedio, dos veces al mes”.

A su vez, advirtieron que “calentamiento global” y “cambio climático” son términos que están desapareciendo.

“Calentamiento global” se utilizó 441 veces en octubre de 2021, representando una caída del 40% con su “pico” en septiembre de 2009, que era de 740 menciones.

“Cambio climático” se usó 441 veces, representando una caída del 27% con respecto a marzo de 2007 donde, por ejemplo, en los medios impresos del Reino Unido, llegó a ser utilizada 608 veces.

“Calentamiento”, “colapso” y “catástrofe” experimentaron un “aumento espectacular en su uso desde la segunda mitad del 2019”, concluyeron.

Fuente: Télam

cambio climatico crisis climatica emergencia