Cautela internacional y pedidos de chequeo tras la denuncia de Israel sobre Irán

El primer ministro israelí acusó al país persa de tener un plan secreto para construir bombas nucleares pese al acuerdo que firmó con otros países para no hacerlo.

Cautela internacional y pedidos de chequeo tras la denuncia de Israel sobre Irán

El primer ministro israelí durante una conferencia de prensa en Tel Aviv. Foto: Amir Cohen para Reuters publicada por Radio Francia Internacional

Internacionales Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 01 DE MAYO 2018

Con apoyo de Estados Unidos, Israel afirmó que algunas potencias viajarán al país para revisar las pruebas sobre el supuesto plan nuclear secreto de Irán, mientras que el organismo de control atómico de la ONU ratificó que el país persa cumple con su acuerdo nuclear y diferentes países reclamaron una verificación de la evidencia.

La denuncia israelí de que Irán tiene un plan secreto para construir bombas nucleares pese al acuerdo firmado en 2015 con Estados Unidos y otras potencias sacudió a la comunidad internacional, aunque hoy predominó la cautela respecto de los documentos de la inteligencia hebrea que, según Tel Aviv, prueban que lo que dice es cierto.

Las afirmaciones formuladas ayer sobre Irán por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ocurrieron horas después de una visita oficial a Israel del flamante secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, y a pocos días del 12 de mayo, fecha límite para que Donald Trump defina si continúa avalando el acuerdo con Irán.

La responsable de los Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, destacó hoy en un comunicado que "el primer ministro Netanyahu no ha cuestionado el cumplimiento por parte de Irán de los compromisos (del acuerdo nuclear)".

Resguardándose en una opinión "preliminar", la canciller europea recordó sin embargo que la única organización para expedirse oficialmente sobre el tema es el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de la ONU, que "ha publicado diez informes que certifican que Irán ha cumplido plenamente con sus compromisos".

La referencia de la diplomática europea hace alusión al informe final elaborado por el OIEA que ratifica que desde 2009 no hay pruebas creíbles de que Irán esté trabajando en el desarrollo de armas nucleares. El organismo es el responsable, entre otras cosas, de vigilar el cumplimiento del acuerdo firmado entre Irán y seis países -Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Rusia y China- en 2015, que contemplaba estrictas restricciones a la actividad nuclear del país persa para impedir la fabricación de una bomba, a cambio del levantamiento de sanciones económicas. Hasta el momento, el OIEA ratificó que Teherán estaba cumpliendo su parte del acuerdo.

Sin embargo, Netanyahu anunció hoy que cursó una invitación a las potencias internacionales para que envíen delegaciones para examinar la documentación sobre el supuesto plan nuclear iraní.