Celebrar la amistad: un invento “argento” inspirado en la llegada del hombre a la Luna y con repercusión mundial

La celebración del Día del Amigo en Argentina y una veintena de países latinoamericanos fue impulsada por el odontólogo argentino Enrique Febbraro, quien se inspiró en la llegada del hombre a la Luna el 20 de julio de 1969.

Celebrar la amistad: un invento "argento" inspirado en la llegada del hombre a la Luna y con repercusión mundial

Foto: ViaPais

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 20 DE JULIO DE 2022

La celebración del Día del Amigo en Argentina y una veintena de países latinoamericanos fue impulsada por el odontólogo argentino Enrique Febbraro, quien se inspiró en la llegada del hombre a la Luna el 20 de julio de 1969.

Febbraro advirtió que había un mundo sin fronteras en la fraternidad entre los hombres con el alunizaje y se conmovió cuando el astronauta Neil Armstrong apoyó su pie izquierdo para descender a terreno lunar y pronunció su célebre frase: “Un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad", lo cual fue televisado a todo el mundo.

Antes de que la nave Apolo 11 emprendiera su viaje de regreso, Febbraro envió unas mil cartas manuscritas a 100 países desde su casa en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora.

Rápidamente obtuvo 700 respuestas y observó que así había nacido el "Día del Amigo", cuyo lema fue a partir de ese momento "Un pueblo de amigos es una Nación imbatible".

La dictadura cívico militar autorizó la celebración en 1979 y luego se sumaron entidades públicas y privadas de Argentina y naciones de América Latina.

Febbraro, quien fue candidato dos veces al premio Nobel de la Paz, falleció en noviembre del 2008 tras ejercer la odontología y además como profesor de psicología, filosofía e historia, al tiempo que fue cultor de la música.

En la región, adhirieron a la celebración impulsada por Febbraro Brasil, Uruguay y Chile, y en países de otros continentes.

En el plano histórico, aparecen, entre otras, las amistades de Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara, Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, y San Martín y Bernardo de O'Higgins.

 

Festejos y controles 2022

Con motivo de los festejos por el Día del Amigo, el Ministerio de Seguridad de Mendoza realizará un operativo especial con controles en rutas, boliches, espacios verdes, zonas comerciales y Alta Montaña.

En las maniobras trabajarán unos 3 mil policías distribuidos en 200 puestos operativos, entre fijos y móviles. Comenzarán este martes a la noche y se extenderán hasta el lunes 25 de julio, feriado provincial, con la colaboración del personal de los municipios.

Los controles incluyen operativos viales con estrictos controles de alcoholemia en los accesos y rutas de todo el territorio provincial.

También, los policías custodiarán la avenida Arístides Villanueva, calle Colón, avenida San Martín Sur, calle Juan B. Justo, Panamericana, centros comerciales, espacios verdes, boliches, bares de toda la provincia, y además, de Alta Montaña.

Por otro lado, desde la Subdirección de Control de Eventos y locales de esparcimientos harán inspecciones en bares y restaurantes.

Los puestos de control utilizarán tecnología de última generación, como aparatos biométricos faciales, puntos de identificación biométrica dactilar y móviles con sistema de videovigilancia y computadora a bordo y lectura automática de patentes.

Estos equipos poseen sistemas que permiten la individualización de personas con pedidos de captura o medidas pendientes con la Justicia en tiempo real, con el cruzamiento de bases de datos nacionales y provinciales integradas.

También se sumarán los drones y helicópteros, que patrullarán toda la provincia, anunciaron desde prensa de la Provincia.

 

 

 

Fuente: Télam/ Prensa de Gobierno

sociedad día del amigo amistad luna operativo