Certificado de Discapacidad: malestar por las demoras y dudas sobre su duración

Desde la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad, perteneciente a la subsecretaría de Desarrollo Social de la provincia, afirmaron que esta situación de las demoras son producto de la pandemia y que están próximas a resolverse.

Certificado de Discapacidad: malestar por las demoras y dudas sobre su duración

Foto: Infobae

Sociedad

Discapacidad

Unidiversidad

Emilio Murgo

Publicado el 22 DE DICIEMBRE DE 2022

Durante los últimos años se produjeron muchas demoras y quejas por parte de las personas que tienen que renovar el Certificado Único de Discapacidad (CUD). En parte, esta situación se complicó producto de la pandemia; mientras que, por otro lado, la cantidad de personas que pretenden tramitar el CUD se ha incrementado.

En este caso, hoy el único documento que acredita que una persona posee una discapacidad es el Certificado Único de Discapacidad. Es por ello que es muy importante que las personas lo tramiten. En función del otorgamiento de este certificado y de los datos que se generan en esta base nacional, se establece un análisis estadístico.

Confusión por la duración del Certificado Único de Discapacidad

Desde Unidiversidad hablamos con Gabriela Juárez, titular de la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad, perteneciente a la subsecretaría de Desarrollo Social de la provincia. En esta ocasión, nos brindó detalles e información acerca de la duración del CUD y el retraso en algunas juntas médicas producto de la pandemia.

“Debemos aclarar que no existe un Certificado Único de Discapacidad (CUD) que funcione por seis meses para adultos, no lo permite el sistema. El mínimo que existe es el que se realiza anualmente. Esta situación de otorgar un CUD anualmente también es una excepcionalidad, ya que por lo general se entregan certificados que duran entre tres y cinco años. Lo que puede suceder con los certificados anuales, es que el o la paciente, tenga diferentes diagnósticos, que no estén definidos del todo, que se traten de niñas y niños muy pequeños (los cuales pueden evolucionar en el transcurso de un año) o que sirva para personas que están por ser trasplantadas”, destacó Juárez.

Según afirma Juárez, la mayoría de los CUD se entrega por tres o cinco años en el caso de niños. Esto permite realizar una revaluación del paciente. “No es porque se ponga en duda la condición de discapacidad del paciente, sino lo que se revalúa son las condiciones sociales, las condiciones de tratamiento y las situaciones económicas del paciente”. En el caso de los adultos, el Certificado Único de Discapacidad se entrega por cinco o diez años, dependiendo la edad, las condiciones de la de la discapacidad, etcétera.

“Es importante entender que la evaluación no es solo médica. La realidad marca que se hace una evaluación interdisciplinaria en donde hay un médico, un psicólogo, un trabajador social. En este caso, el certificado de discapacidad no solo contiene un diagnóstico, sino que contiene también una orientación prestacional, es decir, todas aquellas prestaciones que necesita una persona con discapacidad para poder, en algunos casos rehabilitarse, y en otros, tener mejor calidad de vida”, afirmó la titular de la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad.

Retraso en algunas juntas médicas por la pandemia

Al día de hoy, los tramites suelen realizarse con relativa celeridad. No obstante, todavía quedan algunas juntas médicas que, producto de la pandemia, tienen retrasos en la resolución del CUD.

“Si bien puede parecer un trámite engorroso, la verdad es que no lo es. Hay algunas excepciones donde el diagnóstico del paciente no está del todo claro y se necesita hacer nuevos estudios para chequear correctamente. Por lo general, se resuelven de manera muy rápida”, continuó Juárez.

“Igualmente, debo afirmar, que hay algunas juntas médicas que tienen un pequeño retraso en su implementación, sobre todo luego de lo sucedido en el 2020 por la pandemia. Ese año se realizó una prórroga, y en el 2021 también, por lo que muchas juntas médicas están hoy con demoras por la cantidad de gente que se ha acumulado. No obstante, en aquellas circunstancias donde sea urgente el CUD, se les dará prioridad”, finalizó.

certificado único de discapacidad, demoras, salud,