CFK, entre Perón y Nisman

Cristina cerró su campaña ante 60 mil personas en el estadio de Racing. En Mendoza, Axel Kicillof participó de un acto con Omar Félix en un intento por mostrar al PJ unido.

CFK, entre Perón y Nisman

Cristina Fernández de Kirchner realizó un multitudinario acto de cierre de campaña en el estadio de Racing. Foto: Candelaria Lagos para Télam.

Nacional

Legislativas 2017

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 17 DE OCTUBRE DE 2017

Finalmente, Cristina Fernández logró la repercusión deseada al abrir la semana previa a las elecciones generales legislativas que seguramente la llevarán como senadora de la Nación en el colectivo electoral del kirchnerismo llamado, en esta oportunidad, Unidad Ciudadana y por fuera de la estructura peronista. La expresidenta se presentó ante una multitud de 60 mil personas que se movilizaron hasta el estadio Presidente Perón de Racing Club, del cual era hincha Néstor Kirchner.

Un día antes del Día de la Lealtad, CFK instó a captar el voto peronista bonaerense atomizado actualmente entre las distintas expresiones repartidas entre el mismo PJ que lleva a Florencio Randazzo y a Sergio Massa, este último liderando su propia agrupación, 1País.

“¿Qué diferencias pueden separar a quienes somos peronistas frente a un gobierno que está haciendo las cosas que está haciendo?”, destaca La Nación de los dichos de la expresidenta. Sin embargo, la frase más replicada en las redes y en las plataformas tradicionales de la candidata fue: “Evita votaría a Cristina y Perón, a Taiana”.

 

 

Es una semana muy particular para varios integrantes de la anterior administración liderada por la entonces mandataria. Hoy abre la serie de indagatorias en la causa por posible encubrimiento en el caso del atentado contra la AMIA. Se trata de la causa impulsada hace más de dos años por el malogrado fiscal Alberto Nisman, quien fue encontrado muerto de un balazo en la cabeza tras denunciar esta presunta maniobra. Por esto se debe presentar en los tribunales de Comodoro Py el excanciller Héctor Timerman. El jueves 19 será el turno del dirigente social y referente K Luis D’Elía, quien ya anticipó que podría quedar detenido, como dando a entender que se trata de una maniobra para condicionar negativamente el clima electoral para Cristina Fernández.

“A tan solo cinco días de las elecciones legislativas, la Justicia Federal abrirá hoy una ronda de declaraciones indagatorias sobre el supuesto plan del gobierno kirchnerista para fabricar la inocencia de los ciudadanos iraníes denunciados por haber perpetrado el atentado a la AMIA”: de este modo encabeza su crónica Juan José Domínguez desde la corresponsalía en Buenos Aires del diario Los Andes.

 

La grieta del PJ mendocino

En Mendoza, en tanto, el sábado 14 estuvo Axel Kicillof, el exministro de Economía en la última etapa del gobierno de CFK. El economista y actual diputado nacional se presentó en la Bodega Los Toneles en un acto en el que el peronismo local pretendió mostrarse unido, uno de los principales esfuerzos del principal candidato pejotista, el sanrafaelino Omar Félix. “Antes del ingreso de Kicillof al salón principal de la bodega, Omar Félix habló ante el público con un fuerte tono crítico contra los gobiernos provincial y nacional, y aseguró que ‘la sociedad tiene que saber que el peronismo está unido’”, destacó el informe sobre el acto peronista de MDZ Online.

 

La presencia del exministro K en Mendoza fue impulsada por Alejandro Abraham, actual compañero de bancada de Kicillof en el Congreso y primer candidato a senador provincial del peronismo llegado desde Unidad Ciudadana. Se sabe que, pese al propósito de Félix de mostrar una solidez partidaria, la grieta está instalada en el mismo PJ. A esto se suman las presunciones de pérdida de votos respecto de los logrados en las primarias de agosto (en beneficio de otras expresiones opositoras, como el FIT y el PI).

Desde el sector kirchnerista reconocen este déficit. Se sabe que Félix es un peronista “ortodoxo”, alejado del kirchnerismo local. Por esto resultó curiosa la foto del principal candidato a diputado nacional por Mendoza con Kicillof, ya que el mismo Félix no ha podido asegurar dónde se ubicará en la Cámara de Diputados de la Nación cuando asuma una banca si es elegido como parlamentario, tal como se supone que ocurrirá tras la elección del domingo 22 de octubre.

política nacional legislativas 2017 cristina fernández de kirchner cfk campaña unidad ciudadana mendoza axel kicillof omar félix