La CGT mostró sus flaquezas en plena protesta

La Confederación General del Trabajo prometió tras la revuelta un paro nacional contra el gobierno para la primera quincena de abril.

La CGT mostró sus flaquezas en plena protesta

Los altercados comenzaron cuando manifestantes del sindicato de camioneros exigían a las autoridades de la CGT una fecha para el paro nacional. Foto publicada por La Nación.

Nacional Unidiversidad Marcha de la CGT / por Unidiversidad / Publicado el 07 DE MARZO 2017

En la movilización convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) se generaron enfrentamientos cuando algunos manifestantes exigían que la cúpula de la central obrera le pusiera una fecha cierta al paro nacional ya tan anunciado desde el año pasado. La situación colapsó ya que antes de la marcha se aseguraba que se daría el momento preciso del paro general tan advertido por la dirigencia sindical. Ahora se eseraba que la medida de fuerza fuera confirmada para fines de este mes de marzo o comienzos del próximo.

Con el apoyo de diferentes sectores privados, organizaciones sociales y piqueteras, y diferentes corrientes del peronismo y el massismo se realizó el anuncio que buscaría medir fuerzas ante el gobierno nacional. En la movilización multitudinaria, se registraron algunos incidentes.

Según informó el portal La Nación, el gremio de los camioneros fue el que inició los altercados. Lo que pedían es que, tras un largo historial de promesas de paros nacionales, se le pusiera una fecha a la postergada medida de fuerza. El diario digital citado describió que un grupo de trabajadores del gremio de camioneros fueron los protagonistas de la revuelta, que se generó poco antes de las 4 de la tarde y en la que comenzaron a tirar vallas y botellazos.

Ante la situación, los representantes de la CGT  tuvieron que retirarse custodiados, luego de que algunos manifestantes presentes tomaran el palco.

Un paro nacional que se hace esperar

Vale recordar que la CGT viene prometiendo un  paro nacional desde hace unos meses y que habría sido proyectado para principios de este mes y sólo quedo fijada la movilización hoy concretada. El triunvirato cegetista formado por Acuña, Daer y Schmid lograron sumar adhesiones durante la semana lo que hacía pensar en una medida de fuerza nacional más dura era inminente.

El 23 de septiembre de 2016 ya se hablaba de un paro contra el gobierno de Cambiemos para el mes de Octubre. Sin embargo, tras la asamblea compuesta por 253 congresales se decidió seguir las conversaciones con el presidente Mauricio Macri.

Durante todo ese mes, la CGT amenazó con paros nacionales a la gestión actual, cosa que hasta la fecha no se ha acordado. Las autoridades nacionales acusan a la CGT de “mostrar ansiedad” ante el año electoral, perturbando así el clima de “tranquilidad” que pretenden mostrar los gobernantes de Cambiemos.

Por lo pronto, en la movilización quedó desnuda la interna de la CGT.

nacional | movilizacion | disturbios | cgt | gobierno