Belén Bobba: "La denuncia no es la única herramienta para los casos de violencia de género"

Así lo afirmó la directora de Género y Diversidad de Mendoza en el programa "Chat Político". Cómo funciona esta repartición del Estado que trabaja en erradicar la violencia hacia las mujeres y hacia las personas LGBTIQ+.

Sociedad

#ChatPolítico

Sexo, género y diversidad

Señal U

Unidiversidad

Publicado el 02 DE AGOSTO DE 2022

Belén Bobba, directora de Género y Diversidad de Mendoza, explicó en Señal U cómo funciona esta repartición del Estado que tiene como fin acompañar a las personas que viven una situación de violencia machista. Asesoramiento jurídico, abordaje psicológico, social y hasta económico son algunos de los recursos disponibles no solo por parte de la Provincia, sino también de la mayoría de los municipios, contó la funcionaria.

Al respecto, Bobba señaló: "A veces no es necesario denunciar primero en una comisaría, ya que todos los municipios tienen su área de Género, además de la Dirección Provincial (Av. España 16, de Ciudad). La denuncia no es la única herramienta para los casos de violencia de género; hay muchas otras herramientas desde lo psicólogo, jurídico y hasta lo económico. Hacemos acompañamiento integral, hay diversos abordajes y patrocinio jurídico".

 

Qué hacer con los agresores

Entre los diversos recursos de la Dirección de Género y Diversidad, se encuentra también un espacio psico-socio-educativo para los varones que ejercen o ejercieron violencia de género, donde se los capacita una vez que llegan derivados por las diversas fiscalías a esa repartición. "Pensamos en herramientas y estrategias para ver cómo cambiamos la perspectiva, para no revictimizar a las mujeres y para responsabilizar a los varones. Los varones son nómades. Cambian de lugar, de mujeres, de familias, y vuelven a ejercer violencia. La idea es cambiar la mirada para que no se repita el mismo patrón de conducta", señaló Bobba.

También hay un refugio transitorio para las mujeres: un dispositivo para mujeres de alto riesgo, con vigilancia las 24 horas. Además, tienen un convenio con la Fundación Sobran Motivos, con mujeres con riesgo medio, y trabajan en diferentes abordajes. 

Una de las estrategias de los agresores es cortar con las redes de apoyo de la mujer. Por ello, explicó Bobba, el abordaje terapéutico es tan importante para la mujer "porque nunca vuelve a una relación de estas características y, si vuelve, no lo hará de la misma manera".

 

Ley Micaela: crece el interés en el sector privado

Al mismo tiempo, la Ley Micaela es una capacitación con perspectiva de género que se trabaja en conjunto con el Ministerio de Gobierno y el de Salud. Frente a la creciente demanda en el sector privado para capacitar en esta ley, la repartición que dirige Bobba ya prevé hacerlo en varias empresas a las que les interesa avanzar en la perspectiva de género.

 

Para conocer más detalles, mirá la entrevista completa.

Fuente: Señal U

género y diversidad violencia de género machismo mendoza