Chau mitos y prejuicios: hablemos de tartamudez
Gastón Galante, integrante de la Asociación Argentina de Tartamudez, habló sobre cómo crecieron las consultas sobre la disfluencia luego de que el ministro de Interior, Wado de Pedro, hablara de su tartamudez.

Foto: meditacionypsicologia.com
Gastón Galante, integrante de la Asociación Argentina de Tartamudez (AAT), una entidad sin fines de lucro que se dedica al asesoramiento, capacitación, investigación, contención e información sobre la disfluencia, pasó por Este Lejano Planeta (Radio U) para hablar de disfluencia.
Un punto de partida para que se hable con mayor periodicidad de tartamudez en Argentina fue que el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, hablara de su tartamudez desde su infancia y a aceptar esta condición en lugar de enojarse por las burlas.
“Las consultas se han quintuplicado. Hay mucha gente consultando sobre distintos tratamientos y sobre distintos profesionales en distintas zonas del país”, contó Galante.
La AAT tiene casi 25 años y su objetivo es la investigación y la formación de profesionales fonoaudiológicos. También brindan talleres y capacitaciones a familias. Además, hay charlas de ayuda mutua par ala contención.
El pasado 22 de octubre se conmemoró el Día Internacional de la Toma de Conciencia de la Tartamudez, esa alteración en la fluidez del habla afecta al 1 % de la población mundial.
El objetivo de tener una jornada mundial al respecto es "generar cambios para desmitificar lo negativo, el prejuicio y la burla, y lograr que sea un hecho natural y público", aseguraron desde la Asociación Argentina de Tartamudez (AAT).
La fecha fue promovida por la Asociación Internacional de Tartamudos (ISAD), con el apoyo de la Asociación lnternacional de Fluidez (IFA) y la Liga Europea de Asociaciones de Tartamudez.
Audio
-
Entrevista con Gastón Galante.
Integrante de la AAT
Fuente: Radio U
disfluencia, tartamudez, wado de pedro,

AgroJusto y el reto de “seguir vivos” con un producto que desafía a un sector tradicional
Fernanda Bonesso es una de las fundadoras de la plataforma digital que busca conectar a pequeños ...
30 DE JUNIO DE 2025

El “Bondy Gamer”, un colectivo que reúne juegos retro
Se trata de una opción de entretenimiento móvil para que grandes y chicos disfruten de una ...
27 DE JUNIO DE 2025

La fecundidad cae a nivel mundial por barreras económicas y sociales, no por falta de deseo
Es el principal dato del informe anual del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa). Entre ...
27 DE JUNIO DE 2025