Chau, RedBus; hola, SUBE

Entre fines de 2018 y principios de 2019, y de modo progresivo, la provincia cambiará la forma de pagar el transporte público de colectivos. Lo confirmó hoy Alfredo Cornejo en en el foro del BID.

Chau, RedBus; hola, SUBE

Foto: diario26.com.

Provincial

Transporte público

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 22 DE MARZO DE 2018

Mendoza, finalmente, actualizará al método de pago del transporte público que tiene la provincia de Buenos Aires y pasará del actual modo –la tarjeta RedBus– al sistema nacional denominado Sistema Único de Boleto Electrónico –SUBE–. La medida fue confirmada por el propio gobernador Alfredo Cornejo durante los foros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La medida estaba aprobada desde 2015, impulsada por el exministro kirchnerista Florencio Randazzo.

“Para el primer trimestre de 2019 estaremos completamente integrados a SUBE con un detalle importante: para fines de ese año vamos a incorporar a San Rafael, que no está en la tarifa social y paga mucho más", confirmó Cornejo. Además, aseveró que durante cuatro meses los micros contarán con "las dos maquinitas".

En principio, ambas tarjetas prepago no difieren mucho. Sin embargo, la SUBE tiene algunas particularidades que la hacen única. En primer lugar, es personalizada, por lo que la manera de conseguirla es mostrando tu DNI en las oficinas que tiene la empresa y sólo puede ser usada individualmente. Esto hace que se haga un seguimiento de cuantas veces se viaja.

En segundo lugar, y debido a este seguimiento, se conseguirán distintos descuentos y subsidios no sólo para el transporte público, como ya sucede en varias provincias del país. "Los beneficios que vamos a tener consisten en estar integrados a un sistema de subsidios y tarifa social que nos obliga a entregar información, pero también recibir justamente una tarifa social que estaba desbalanceada", remarcó Cornejo.

La tarjeta tiene la posibilidad de tener saldo negativo, lo que permite evitar situaciones de no poder pagar el viaje y quedar a la deriva, como ocurre actualmente y que conllevó a la sanción de una ley, Ley Stibel, para que las personas que no pueden pagar no sean encarceladas.

 

La pasajera sacó boleto para el Inadi

Patricia Stibel, la mujer que estuvo presa durante siete horas por no haber podido comprobar su pago del pasaje de colectivo, denunció al Gobernador ante el Inadi.

 

La RedBus comenzó a regir en 2005 como sistema de cobro (prepago y con tarjeta recargable) y fue el segundo distrito en el país (luego de Salta) en el que se usaron tarjetas de ese estilo. En 2015 el contrato se venció y, desde entonces, hubo prórrogas. El precedente había sido la Mendobus, que era una tarjeta con banda magnética.

provincial redbus sube cornejo dietrich san rafael subsidios