Chazzarreta: “El 911 no tiene protocolo especial para las llamadas por violencia de género"

La Diputada por el FdT dialogó con Like a las 10 sobre el pedido al Ministerio Público Fiscal de los antecedentes de Pablo Arancibia, acusado del femicidio de Florencia Romano.

A días de cumplirse tres meses del femicidio de Florencia Romano, el Frente de Todos (FdT) solicitó al Ministerio Público Fiscal un informe sobre los antecedentes penales de Pablo Arancibia, el acusado del crimen. En este sentido, Laura Chazarreta, diputada provincial por ese bloque dialogó en Like a las 10 y dio más detalles sobre el pedido.

“El femicidio de Florencia Romano se podría haber evitado claramente con ese llamado al 911 que no fue atendido. Nosotras hicimos un primer pedido de informe una vez que aparece el cuerpo de Florencia sobre cómo funcionaba el protocolo del 911. Nos encontramos con que tiene el mismo protocolo para todas las situaciones, y no tiene algo especial para los casos de llamada por violencia de género”, remarcó Chazarreta.

Durante la semana anterior, el FdT realizó un pedido al Ministerio Público Fiscal para conocer los antecedentes de Arancibia. “Lo real es que tiene una serie de antecedentes como prohibición de libertad a una ex novia, a la cual tuvo tres días encerrada. Todas estas denuncias están en la Justicia y jamás fueron investigadas”, explicó la Diputada provincial.

TAMBIÉN PODÉS LEER: Ni Una Menos: "Es mentira que la policía tiene perspectiva de género”

Para Chazarreta, si se hubiese atendido el aviso al 911 y se tuvieran en cuenta las desigualdades y violencias hacia las mujeres, se podría haber actuado previamente con Arancibia y “no haber llegado a esta situación”. “Hay un marco legal y no lo cumplen”.

“La excusa es que no están deconstruidos, una frase que usó Valerio (Juez de la Suprema Corte de Mendoza) o que les falta capacitación. La Ley 24.685 está desde el 2009, cómo puede ser que no sepan lo que tienen que hacer. En Argentina, en lo que va del 2021 tenemos cada 23 horas un femicidio. Hay desigualdades, desapariciones, abusos y violaciones y en los últimos años ha crecido la visibilización de las denuncias de las mujeres y diversidades”, apuntó la Diputada de la oposición.

Mendoza se encuentra adherida a todas las leyes nacionales que implican la defensa de los derechos de las mujeres y en contra de todo tipo de violencia. Sin embargo, ante las dificultades que se suscitan a la hora de denunciar por violencia de género, Laura Chazarreta recordó que en la Legislatura existe la Comisión de Derechos y Garantías.

VER TAMBIÉN: La oposición no descartó llevar a Levrino y a Munives a la Legislatura "por la fuerza pública"

“Justamente esa comisión está para recepcionar las denuncias de los y las mendocinas de violaciones de derechos humanos. Tenemos un alto porcentaje de denuncias por violencia de género, principalmente situaciones que están judicializadas que nos permiten que intervengamos para pedir informes a la Justicia de cómo está ese proceso. Sin embargo, desde marzo del año pasado pedimos que se conforme la comisión de Género y Erradicación de Trata de Personas”, explicó Chazarreta.

florencia romano 911 chazarreta femicidios ministerio publico fiscal