Chequeo al discurso de Fernández ante la Asamblea Legislativa

Mirá cuáles fueron las aseveraciones verdaderas, falsas o engañosas del Presidente durante su discurso en el Congreso.

Chequeo al discurso de Fernández ante la Asamblea Legislativa

Foto: Télam

Nacional

#AperturaDeSesiones

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Chequeado.com

Publicado el 02 DE MARZO DE 2020

El presidente Alberto Fernández habló durante una hora y veinte minutos en el acto de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación donde realizó diversas aseveraciones y brindo datos sobre diferentes temas como la economía, la salud, la pobreza y la inflación. Chequeado.com hizo un análisis para saber si tales afirmaciones ante la Asamblea Legislativa fueron verdaderas, falsas o engañosas.

Economía

“La industria instalada registra un nivel de capacidad ociosa que roza el 40%”

VERDADERO. Según el último dato del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la capacidad ociosa para diciembre de 2019 se encontraba en el 43,1 %, en línea con lo que dijo Fernández. Este dato es similar al 43,4 % de diciembre de 2018. Ambos representan los porcentajes más altos de capacidad ociosa desde 2016, primer año con datos oficiales disponibles.

“El propio Fondo Monetario Internacional ha señalado que la deuda argentina no es sostenible”

VERDADERO. El 19 de febrero del 2020, un equipo del FMI integrado por Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de Misión para Argentina, declaró que “la deuda de Argentina no es sostenible”.

“Soportamos un nivel récord de inflación del 53,8% durante el año 2019”

EXAGERADO. La inflación acumulada en 2019 -último año del mandato de Mauricio Macri- fue de 53,8 % según el Indec y se convirtió así en la más alta desde 1991, luego de la salida de la hiperinflación de finales de los ‘80. Hubo otros años en los que la inflación también superó a la registrada en 2019. Debido a la intervención del Indec entre 2007 y 2015, se deben utilizar fuentes alternativas para tener datos confiables sobre la inflación de esos años. El Presidente no aclaró qué período de tiempo estaba tomando, por lo que es exagerado ya que el 53,8 % no es el peor año.

“Disminuimos las tasas de interés”

VERDADERO. Fernández se refirió a la Tasa de Política Monetaria que define el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para la licitación de sus Letras de Liquidez (Leliq), que utiliza como faro de la economía y que ayuda a determinar la tasa de interés que luego ofrecen los distintos bancos comerciales. Esto implicó una reducción de 23 puntos porcentuales en sus primeros 81 días de mandato, ya que pasó de 63 % en diciembre de 2019 a 40 % el 20 de febrero último.

“Llevamos 19 meses consecutivos de caída de la actividad industrial”

VERDADERO, PERO... El Indec mide la evolución de la industria con el Índice de Producción Industrial manufacturero. Al tomar la variación porcentual respecto del mismo mes del año anterior, se registra una caída todos los meses desde mayo de 2018 hasta noviembre de 2019, es decir, 19 meses consecutivos, como afirmó el Presidente. Sin embargo, se registró un aumento del 1,2 % en diciembre de 2019 (con respecto a diciembre de 2018) y no hay datos aún de enero y febrero de 2020. 

Salud

“Estamos cursando el brote de sarampión más importante desde el año 2000”

VERDADERO. Según los datos oficiales, en 2019 se registraron 111 casos de sarampión en el país. Además, el Boletín Epidemiológico del 14 de febrero último publicado por el Ministerio de Salud de la Nación indica que el brote actual comenzó en agosto último y que, a la fecha, se registraron 142 casos confirmados.

Trabajo

[Se destruyeron] más de 240 mil empleos privados entre 2015 y 2019

ENGAÑOSO. Las estadísticas oficiales del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación cuentan sólo con información sobre el empleo privado registrado. Se llega a un número similar al mencionado por el Presidente sólo si se tiene en cuenta la variación de puestos del empleo privado asalariado, ya que se perdieron 234 mil puestos de trabajo en dicho período. Además, si a los asalariados se le suman otros tipos de trabajo privado registrado, como los independientes, entre noviembre de 2015 y noviembre de 2019, en total se crearon 3 mil puestos de empleo privado registrado durante el gobierno de Macri, por lo que no se cumple lo dicho por el Presidente.

[En el mandato de Mauricio Macri] la desocupación trepó a 9,7%

VERDADERO. La desocupación comprende a las personas que estando en edad y condición de trabajar buscan empleo y no encuentran. Según los últimos datos disponibles del Indec, efectivamente, la desocupación alcanzó a 9,7 % en el tercer trimestre de 2019 y registró un ascenso respecto del mismo trimestre de 2016, cuando el desempleo era de 8,3 %.

 

Chequeo al discurso inaugural de Fernández: mayoría de verdaderos

El equipo de Chequeado hizo un chequeo colectivo en vivo del discurso inaugural del presidente Alberto Fernández, luego de recibir los atributos de mando en el Congreso de la Nación. A continuación, la lista de las frases chequeadas y su calificación. 1. "Hay más de 1,2 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan" Es VERDADERO.

 

Social

“La inseguridad alimentaria tuvo un incremento del 71% entre el 2015 y el 2018 en nuestro país”

VERDADERO. En un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación que compara el período 2014-2016 con el período 2016-2018 muestra que el dato provisto por el Presidente. El estudio “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo” indica que entre estos dos períodos el número de personas que padece inseguridad alimentaria “moderada” o “grave” en la Argentina efectivamente aumentó de 8,3 a 14,2 millones de personas, lo que implica una variación del 71 %.

Seguridad

Sobre la gestión de Cambiemos: “La cantidad de droga secuestrada bajó”

DISCUTIBLE. Las incautaciones de marihuana se redujeron en 2016, el primer año de la administración de Mauricio Macri y luego crecieron en 2017 y 2018. Respecto de 2019 hay una controversia sobre el número final. La gestión saliente de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, contabiliza un operativo de destrucción de plantaciones en Paraguay de una producción potencial de 244 mil kilos de marihuana. La actual conducción de esa cartera, a cargo de Sabina Frederic, no contabiliza ese operativo, dado que se realizó en otro país. Por eso, considera que en 2019 se incautaron 128 mil kilos de marihuana, cifra menor a la de 2015. La incautación de cocaína creció en los primeros dos años de gobierno de Cambiemos, se redujo en 2018 y nuevamente bajó en 2019. Durante el último año de gestión, la cantidad de cocaína incautada fue un 50 % menor que lo incautado en 2017, aunque la cifra fue superior a la de 2015. 

Educación

“La Ley de Financiamiento y la de Educación Nacional se empezaron a incumplir hace 4 años”

ENGAÑOSO. La Ley de Financiamiento Educativo, sancionada en 2005, estableció la meta de destinar en 2010 el 6 % del PBI para invertir en Educación, Ciencia y Tecnología. La Ley de Educación Nacional, aprobada un año después, estableció que “el presupuesto consolidado del Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destinado exclusivamente a Educación, no será inferior al 6% del Producto Interno Bruto (PIB)”.

Según datos del Observatorio Argentinos por la Educación, el único año en el que se cumplió ese objetivo fue en 2015, cuando el gasto educativo consolidado por nivel de gobierno en porcentaje del PBI fue del 6,1 %. Desde entonces, el número cayó: fue de 5,8% en 2016 a 5,1% en 2018, último dato disponible y el más bajo de los últimos 8 años. Antes, durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, tampoco se había cumplido.

Según los datos del informe, el gasto educativo de las provincias bajó de 4,5% del PBI en 2015 a 3,8% en 2018, mientras que registraron un crecimiento del 6% en términos de recursos de coparticipación. Entonces, si bien es verdad que hace 4 años la meta no se cumple, en los años previos a 2015 -durante el primer y segundo mandato de Fernández de Kirchner- tampoco se había cumplido.

Palabras más usadas

Argentina (53), nacional (41), estado (40), desarrollo (37), social (36), país (33), todos (32).

 

política nacional alberto fernández presidente discurso asamblea legislativa