Chile reabre las fronteras a todos los países a partir de octubre

Las personas extranjeras no residentes podrán volver a ingresar al país a partir del 1.° de octubre; se les pedirán varios requisitos, entre ellos vacunación completa y PCR negativo.

Chile reabre las fronteras a todos los países a partir de octubre

Foto: Télam

Sociedad

Turismo

Unidiversidad

Unidiversidad / La Nación

Publicado el 15 DE SEPTIEMBRE DE 2021

El Ministerio de Salud de Chile anunció este miércoles que, a partir del 1.º de octubre, podrán salir y entrar chilenos y extranjeros residentes al país, así como no residentes que cuenten, entre otros requisitos, con seguro de viaje y un plan de movilidad aprobado por el sitio Me Vacuno, que implica la validación de vacunas contra la COVID-19 por parte del gobierno de Sebastián Piñera.

La medida –que se enmarca en el plan “Fronteras Protegidas”– rige para cualquier país del mundo y elimina las largas cuarentenas en hoteles de tránsito, que serán reemplazadas por un aislamiento estricto en el domicilio declarado, pero con una extensión que dependerá del nivel de vacunación de las y los viajeros.

Quienes no recibirán permiso de viaje son las y los turistas menores de edad que no cuenten con vacunación contra la COVID-19 y, por lo tanto, con un pase de movilidad.

El ingreso a Chile será posible, desde octubre, a través de cualquier paso fronterizo habilitado. Los aeropuertos que abrirán serán Iquique, Antofagasta y Arturo Merino Benítez, el correspondiente a la capital, Santiago de Chile.

Las y los extranjeros no residentes necesitarán: una declaración jurada, un test PCR negativo realizado hasta 72 horas antes de embarcar, un seguro médico con cobertura mínima de 30 000 dólares, y un trámite de validación de las vacunas. La cuarentena será de cinco días para las personas con Pase de Movilidad aprobado por el gobierno chileno y de siete días para aquellas sin pase.

Las y los viajeros, además, deberán llegar a su domicilio o lugar de estadía en transporte privado, “sin interactuar con otras personas”, y todos los cohabitantes deberán aislarse por el mismo período. En caso de que el confinamiento se lleve adelante en un hotel, los viajeros no podrán abandonar la habitación durante los días de cuarentena.

A las medidas de aislamiento se suman, también, reglas de supervisión por 14 días. El gobierno de Chile no solo controlará que se cumplan los confinamientos de cinco y siete días sino que las personas deberán hacer un reporte diario de su estado de salud y ubicación, así como realizarse un testeo al llegar al país de América del Sur o en los próximos 14 días del arribo.

chile fronteras turistas pandemia pcr covid