Chubut: continúan los reclamos en contra de la megaminería

Ana Valtrini, docente universitaria, es una ciudadana que se opone a que se apruebe la ley de Zonificación. La mujer dialogó con Radio U sobre el proyecto que autorizaría la actividad a cielo abierto.

Chubut: continúan los reclamos en contra de la megaminería

Foto: Pixabay

Sociedad Radio U Dale! / por Fuentes: Radio U / La Izquierda Diario / Publicado el 11 DE DICIEMBRE 2020

Continúan los reclamos en Chubut para evitar el avance de la minería a cielo abierto. El proyecto de zonificación que se debate actualmente habilita la megaminería en el 70 % del territorio. Si se aprueba, se activarían 129 emprendimientos mineros. Ana Valtrini, docente universitaria y una ciudadana más que se opone a que se apruebe la ley, dialogó en Radio U sobre la problemática que tiene al pueblo chubutense en pie de guerra.

La docente explicó: “El proyecto de zonificación y el de iniciativa popular entraron juntos a la Legislatura. Se votó de manera virtual y se decidió que la iniciativa popular fuera a 3 comisiones y la zonificación a una sola, cuando debería entrar a otras más. Esto ha puesto a Chubut en alerta máxima: salimos cerca de 5000 personas a la calle. Ha alterado la paz social y en plena pandemia tenemos que salir a marchar”.

Quienes se oponen a la actividad megaminera se basan en que utiliza grandes extensiones de territorio, toneladas de explosivos y sustancias tóxicas y peligrosas, como el cianuro. Además, sostienen que consume millones de litros de agua y la dejan con una alta contaminación que luego va a parar a los ríos y arroyos.

Quienes impulsan este proyecto son las multinacionales mineras que operan en la provincia, como Pan American Silver/Minera Argenta SA y Patagonia Gold Corp. El gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, y el presidente Alberto Fernández también son impulsores del proyecto. Además, en octubre de este año, el gobierno nacional benefició a las mineras con rebajas de impuestos.

Los pobladores de la provincia y organizaciones ambientalistas están en pie y continúan una lucha de 20 años contra las corporaciones mineras. Por eso presentaron una iniciativa popular en la Legislatura provincial con más de 30 mil firmas de 45 localidades. Buscan tener una ley que prohíba la megaminería a cielo abierto y el uso de uranio, mientras siguen en lucha en las calles contra el proyecto del Gobierno.

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista con Ana Valtriani.

    Docente universitaria en Chubut