Cianuro y algo más: otra vez Uñac suspendió Veladero

El valle de lixiviación de la mina no soporta más el peso de las rocas que esperan ser tratadas para extraer el oro. El gobernador sanjuanino paralizó las actividades.

Cianuro y algo más: otra vez Uñac suspendió Veladero

Foto: archivo Diario de Cuyo

Sociedad

Derrame en Veladero

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 30 DE MARZO DE 2017

El llamado valle de lixiviación de la mina Veladero, en San Juan, no soporta más el peso de las rocas que se depositan para ser tratadas con agua cianurada y eso produce incidentes de derrames de sustancias tóxicas con más frecuencia. Lo señaló Diego Seguí, el abogado ambientalista que representa a la Asamblea "Jáchal no se toca".

Es el cuarto derrame admitido por la minera canadiense Barrick Gold desde septiembre de 2015 y la reacción del gobierno sanjuanino es la misma desde ese momento: cautela, justificación, medida de suspensión y nueva reahabilitación.

De hecho, el gobernador sanjuanino Sergio Uñac ya decidió la suspensión de la actividad. Antes esperó un informe de un funcionario que subió a la mina y constató la fuga de “solución rica”, o sea la dilución de minerales (oro, plata y otros metales pesados). No está definido cuánto de ese líquido tóxico terminó en el cauce del arroyo Potrerillos.

La mina está activa y su proyección de explotación es de por lo menos siete años más. Los mismos ambientalistas remarcan haber estado antes de este nuevo episodio en contacto con ejecutivos de la mina, quienes aceptan que ese socavón no soporta más presión porque se encuentra en una zona periglacial de vegas que naturalmente desemboca en el arroyo Potrerillos, uno de los afluentes del río Jachal. Como consecuencia, es de esperar que estos desacoples en las tuberías se sigan produciendo.

Esto dijo el Diario de Cuyo con base en el comunicado de la Barrick Gold:

“Alrededor de las 16 de este miércoles, la empresa Barrick Argentina emitió un comunicado en el que se refirió al nuevo accidente ocurrido en Veladero, ayer martes por la tarde. En la información, aseguraron que la solución que se derramó no llegó al río.

“La empresa dio a conocer que el sistema de monitoreo detectó la rotura en la cañería que transportaba solución de oro y plata. Y aseguró que ‘en forma inmediata se activaron los procedimientos para contener y mitigar la situación'.

“Por otro lado, el comunicado expresa que ‘toda la solución y el material de proceso fue contenido dentro del área de operación’.

“Y cierra informando que ‘hechos de esta naturaleza, propios de la operación, no generan daños a la salud, a las personas ni al medioambiente’".

----------------------------

Preocupación por un cuarto derrame tóxico en Veladero

La empresa Barrick Gold alertó al gobierno de San Juan sobre un nuevo incidente en la mina de oro Veladero. Según la Secretaría de Información Pública de esa provincia, anoche, 28 de marzo, se desconectó un caño con "material rico".

sociedad derrame en veladero suspensión uñac