Cierre de fronteras: qué ocurrirá con quienes compraron paquetes turísticos al exterior

Pablo García, presidente de la Cámara de Turismo, explicó el impacto que tuvieron las medidas nacionales, se refirió “a la compleja situación” que atraviesan los mendocinos que desean volver. Además, contó las expectativas de cara a Semana Santa.

Cierre de fronteras: qué ocurrirá con quienes compraron paquetes turísticos al exterior

Las agencias ya perciben una caída en la venta de pasajes internacionales, mientras luchan con las reprogramaciones de vuelos. Foto: Twitter.

Sociedad

Rebrote COVID

Unidiversidad

Unidiversidad/ Con información de Canal 9 y Télam

Publicado el 29 DE MARZO DE 2021

Con el cierre de fronteras que rige desde este lunes para todas las personas que quieran ingresar desde Brasil, Chile y México, países que se suman al Reino Unido e Irlanda del Norte, distintas agencias de viajes alertaron por el impacto en el sector, que el año pasado perdió aproximadamente el 10% de sus cerca de 5000 empresas.

Si bien el turismo nacional no tendrá restricciones de ningún tipo en Semana Santa, las agencias ya perciben una caída en la venta de pasajes internacionales, mientras luchan con las reprogramaciones de vuelos.

En ese sentido, Pablo García, presidente de la Cámara de Turismo provincial, indicó cómo han impactado las medidas nacionales con respecto a los viajes internacionales, se refirió “a la compleja situación” que atraviesan los mendocinos que están en el exterior y contó cuáles son las expectativas del sector de cara a Semana Santa.

En primer lugar, García reconoció que el impacto económico de las medidas adoptadas por el Gobierno ha sido muy fuerte y preocupante: “El impacto ha sido desagradable. Si bien era una posibilidad que veníamos manejando, no lo esperábamos tan pronto, tal vez más cerca del invierno. Ahora tenemos que empezar con el tema de reprogramación de viajes que ya estaban vendidos y ver cómo traer a la gente que ha quedado varada afuera, con los pocos vuelos que han quedado programados”.

“Hay mendocinos en distintos países del exterior que tenían fecha de regreso en estos días. Según el gobierno nacional, los que viajaron antes de saber la noticia no deberían tener problemas para regresar de forma sencilla. Después están los que viajaron a último momento y hay que ir viendo cómo resolvemos la situación, sobre todo, por el tema de la reducción de vuelos que hay de los distintos países hacia la Argentina”, explicó el presidente de la Cámara de Turismo.

Respecto a los vuelos que fueron comprados con anticipación, el funcionario explicó: “en verdad no han llamado mucho porque esto empezó a regir el sábado, seguramente hoy vamos a empezar con ese tema. Hay una gran diferencia del 2020 al 2021, el pasajero que hoy estaba comprando un viaje sabía que esto podía pasar. Es decir que los ánimos son distintos a los del 2020 que fue una sorpresa para los pasajeros, asique seguramente ahora empecemos con el tema de reprogramar los viajes de estos pasajeros. Se había comprado pasajes para el Caribe, Miami y España era un lugar elegido, y se ha vendido mucho Europa para no volver, hay que ver qué pasa con esa situación”.

Finalmente, García señaló cuáles son las expectativas para el fin de semana largo de Semana Santa: “Cancelaciones no hay, viene muy bien el fin de semana largo de Semana Santa. La ocupación hotelera está muy bien, las zonas del Sur de la provincia y la zona de Potrerillos registran una ocupación entre el 90% y el 100%”.

Y agregó: “En la ciudad de Mendoza hay hoteles que han abierto y también venían con muy buena ocupación. Se ha notado mucho que la gente ha elegido la modalidad de contratar a último momento, no como antes que un mes antes ya sabíamos cómo estaba la temporada. La ocupación hotelera está entre un 80 y un 90% de ocupación, que para la situación pandémica y para lo que venimos viendo, es fantástico. Hay que aclarar que es el 70% de lo permitido, no es la capacidad total del hotel, pero todo sirve, ayuda, en este sector del turismo están contentos por Semana Santa”.

 

El Gobierno nacional busca mantener la actividad turística

El Gobierno permitirá la actividad turística durante esta Semana Santa, con el fortalecimiento de los cuidados ante la pandemia de coronavirus, anunciaron este lunes los ministros de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y de Salud, Carla Vizzotti, tras recibir a los máximos representantes del empresariado del sector.

La cartera turística informó que las autoridades de las cámaras y federaciones de turismo y hotelería de todo el país "se comprometieron a mantener reuniones con los distintos prestadores para transmitir este mensaje y fortalecer los protocolos en Semana Santa".

En el encuentro, Lammens expresó a los participantes que “es toda una apuesta para nosotros tener turismo abierto en Semana Santa y una responsabilidad enorme que compartimos con la ministra y con todos ustedes”.

Vizzotti advirtió que "hoy estamos en un momento en el cual tenemos que redoblar los esfuerzos desde Nación, las provincias, los municipios, el sector privado y la sociedad”, por lo que consideró que "es importante repasar los protocolos y fortalecerlos para tener una Semana Santa cuidada, minimizar la transmisión y enlentecer lo más posible el aumento del número de casos de Covid-19”.

La ministra de Salud destacó el resultado positivo que tuvo la experiencia de la temporada de verano que, “con protocolos y mucho compromiso de todos los sectores y de la sociedad, se pudo sostener”.

Finalmente, ambos ministros insistieron en la necesidad de mantener el nexo con el sistema de salud local para comunicar rápidamente la detección de casos sospechosos con el fin de proceder al testeo y control, además de recomendar una buena ventilación de los espacios cerrados, en especial en comedores, restaurantes y medios de transporte.

 

sociedad cierre fronteras viajes exterior personas varadas agencias turismo pérdida reprogramación vuelos argentina mendoza marzo 2021